ATE Corrientes: entrevista a Feliciano “Chano” Romero - El Chano ha sido elegido secretario general de ATE Corrientes por la lista Blanca Correntina. Lista que se oponía a la Verde que representaba a nivel nacional, la conducción de Pablo Micheli y a su candidato, Julio Fuentes –el electo nuevo secretario general. Y Corrientes es una de las 5 provincias que perdió la Verde – además de seccionales en Capital y provincia de Buenos Aires- en las elecciones del 4 de agosto. Una aclaración necesaria para aquellos compañeros y compañeras que desconocen la situación interna de la ATE (sindicato históricamente comandado por Víctor De Gennaro) y por lo tanto de la CTA, ya que esta división hacia el interior de la agrupación sindical de los trabajadores estatales es una consecuencia de la previa fractura de la Central.

Fractura que dejó cerradas las puertas de la unidad de la CTA, ya que hubo actos lamentables, fraude, robo de urnas o imposibilidad de votar a los compañeros que se oponían a la Lista 1 de Pablo Micheli –De Gennaro.

De esto nos hablaba el Chano Romero.

“Creo que lo del fraude en las elecciones de la CTA, es algo que quisieron repetir ahora en las de ATE. Mandaron un “escuadrón” a Corrientes, hicieron alianzas espurias, manejaron caja, nos difamaron como supuestos traidores. Y no. Los compañeros y compañeras le dieron la espalda. Así, “ellos” fracturaron una construcción de que era de todos los trabajadores. Con mucho dolor hubo que aceptar eso. Hay una historia, historia que comienza con la fundación de Anusate, cuando les arrancamos el sindicato a los burócratas. Esto en tiempos en que todavía nos respiraba la nuca la dictadura y toda la milicada. Éramos jóvenes, entonces, y eso fue una epopeya. Como lo fue fundar la CTA. Todo eso nace con un sentido de participación, una democracia de los trabajadores, un sindicato y una Central que no fueron creados para andar discriminando a quien piensa distinto, sino logrando armar un colectivo social.

No estoy hablando de una elección. Ahí dejamos la vida, lo mejor nuestro, años de lucha y angustia por ver el hambre en tantos trabajadores sin trabajo. ¿Y que paso? Empezó a existir cierto desvío, que te dejaran afuera cuando no hacías “obediencia debida”. Que ATE se fue transformando en una isla donde todo se dirimía desde la conducción nacional y bajaban línea y tenías que decir que sí. O te sacaban tarjeta roja y quedabas afuera. Y “legalmente”, comenzaron con el armado de plenarios, de manejos, y así legalizaban con presiones. Y muchos íbamos quedando afuera. Muchos. Creo que fuimos demasiados los que quedamos afuera.

- Chano ¿Cuándo tomaron la decisión de armar otra lista?

- Ya no se podía. Después de las elecciones de la Central – ATE y la CTA son inseparables, al menos para nosotros, los que venimos luchando desde hace mucho-, cuando te dejaban fuera de las listas, cuando te discriminaban. Y eso hicieron de una manera vergonzosa. Entonces ahí, sabiendo que iban a hacer lo mismo, armamos la lista. No teníamos conocimiento de otras provincias. No se podía más y se hizo. Sin alegría, partir la Central y partir ATE tiene responsables y no somos nosotros. Nosotros estuvimos aguantando arbitrariedades durante años. Humillaciones del silencio.

Y no fraguamos un congreso. Aquí hicimos un congreso y los compañeros me dieron la responsabilidad de ser el Secretario General, lo agradezco y espero responder a esa confianza. Nosotros levantamos las banderas de siempre, una real democracia sindical, además de objetivos que nos hemos propuestos, como la formación de cuadros, llevar adelante una política agresiva con respecto a defender el salario, la identidad de los trabajadores estatales y- hay que agregar para que se entienda – municipales. Salarios para vivir bien, dignamente. Integrarnos como tales a un proceso que vive el movimiento obrero y avanzar con nuestras propias banderas.

- Ahora otro pregunta y bajamos a la provincia ¿Cómo andan las cosas por Corrientes?

- ¿Para los trabajadores…?

- Para todos.

- Corrientes es una provincia latifundista, fundamentalmente. Eso lo sabemos. No voy a hablar de la propiedad de la tierra porque la tierra la tienen ellos, los ricos. Y hay que diferenciar: las políticas del gobierno nacional son una cosa y otra lo que ocurre en provincias. Aquí estamos luchando porque en los municipios blanqueen a miles de trabajadores que tienen en negro. O sea, el Estado provincial es “negrero”, los municipios son “negreros”. Hay lugares donde un trabajador gana 400 pesos por mes. Un compañero que tiene 12 o 15 años de servicio está como changarín, no tiene cubertura, no tiene aportes jubilatorios, está fuera del sistema. Es trabajo clandestino dentro del Estado. Esa es la realidad.

Y para apostar a dar una síntesis, diría que la provincia está mucho mejor y los trabajadores y los sectores marginales, no. Es una paradoja pero no hay despegue para el conjunto. El 52 por ciento de la población no tiene cobertura social. Y estoy hablando de una provincia con un millón de habitantes. Hemos asistido durante décadas a como las políticas neoliberales expulsaban de la tierra de miles de criollos y hermanos originarios. Miles. Una sangría que no termina: el derecho a la tierra es para los poderosos. De eso hay que hablar. Y eso tenemos que pelear. No sólo como ATE, hablo de lo que somos, trabajadores con conciencia de su propia clase y sus propios derechos y deberes.

- ¿Y el gobierno Nacional? Marcaba una diferencia en eso…

- De la Nación han bajado planes, están las cooperativas, están las jubilaciones, está la asignación universal por hijo. En eso han modificado el mapa social. Y yo diría, han modificado el mapa cultural. Nosotros, el pueblo, los criollos, los hermanos originarios, sabemos que no estamos solos. Y es una lucha larga la que tenemos por delante. Nosotros como trabajadores, no podemos dejar de ser parte del conjunto de una sociedad. No es sólo pedir los derechos que hablaba antes. Sí, vamos a luchar porque no haya trabajadores estatales en negro, que se nos pague buenos salarios. Pero además somos parte activa de una sociedad, de su transformación. Y Corrientes no puede seguir siendo el feudo de uno pocos. Para eso hay que unir, hay que avanzar. Nosotros tenemos relaciones con los movimientos de los Sin Tierra de Paraguay, de Brasil. Por ahí pasa el camino.

Ese camino que soñábamos cuando fundamos la CTA y que seguimos soñando y haciendo. Ganar futuro no es una frase, es una obligación que tenemos los trabajadores.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Ganar futuro no es una frase, es una obligación