La paritaria de los trabajadores de la industria cinematográfica y la publicidad corresponde al período anual que va de junio 2021 a mayo 2022. En diciembre tendrán un aumento del 30%. Entre enero y febrero del año próximo terminará de completar el 69%.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), que encabeza Guido Valerga, consiguió un importante recomposición salarial, con la que cerraron el período junio 2021-mayo 2022.

En principio se negoció un aumento de 24 puntos por 6 meses, dado que estaba en una etapa de salida del parate que la pandemia le impuso a la industria.

Vale recordar que el Coronavirus significó la cancelación de todos los rodajes y las salas de cine estuvieron cerradas durante varios meses con pérdidas millonarias y destrucción de puestos de trabajo. De hecho, en abril de 2020 ya se hablaba de 2000 puestos perdidos y apenas iba un mes de aislamiento.

Con la reapertura de las actividades y la vacunación avanzada, la industria pudo retomar cierta regularidad por lo que el sindicato activó la negociación para actualizar los salarios del sector.

Las fuentes le relataron a InfoGremiales que la negociación fue «tensa» y la semana pasada el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar la conciliación obligatoria luego de que el SICA APMA organizara unas 14 asambleas en los rodajes.

Durante el martes pasado, finalmente, lograron cerrar un acuerdo de 45% adicional de aumento que se suma al 24% acordado en octubre de 2021.

Información que proporcionó el gremio del cine a sus afiliados

Los porcentajes se distribuirán con un 30% en diciembre, un 10% en enero y un 5% en febrero de 2022, cerrando así el 69% de punta a punta.

Se trata de una paritaria récord para esta ronda de negociaciones, que se descuelga de las medias salariales acordadas este año por los gremios de las diversas actividades.

Publicada originalmente en: https://www.infogremiales.com.ar/exclusivo-gremio-de-la-industria-cinematografica-rompe-todos-los-moldes-y-abrocha-una-inedita-paritaria-del-69/

Portada del sitio || En los medios || Gremio de la industria cinematográfica rompe todos los moldes y abrocha una inédita paritaria del 69%