"Esperando a Néstor” es el lema del masivo acto que el Frente Transversal y la CTA preparan para el próximo 26 de octubre para esperar el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

En una jornada de actividades en la Plaza de los Dos Congresos, mineros de Río Turbio presentarán el primer monumento al ex presidente, quien fuera abogado del gremio antes de convertirse en intendente de Río Gallegos.

“La iniciativa de realizar la estatua surge del plenario de delegados de ATE Río Turbio, porque antes que presidente Néstor fue para nosotros un hombre comprometido con los designios del yacimiento de Río Turbio”, dijo al diario Tiempo Argentino el diputado Edgardo Depetri, quién fue secretario general de ATE de esa localidad cuando Kirchner era abogado del gremio.

El acto para homenajear al ex presidente será el miércoles 26, tres días después de las elecciones presidenciales. Las actividades comenzarán a partir de las 15, cuando el monumento creado por el escultor Omar Gasparini sea transportado desde la fundición hasta la plaza del Congreso. Allí serán los propios mineros quienes presentarán la estatua.

Entre las actividades previstas para ese día también figura un acto de desagravio de la CTA Nacional a Osvaldo Bayer por la denuncia de la familia del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, por haber “deshonrado” el apellido.

Luego de varias actividades programadas para el resto del día, por la noche se realizará una vigilia para esperar el 27 de octubre, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Kirchner.

El jueves a las nueve de la mañana, hora del fallecimiento del ex presidente, el padre Luis Farinello bendecirá el monumento y la convocatoria finalizará con una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo, donde la estatua quedará hasta que termine el día para luego ser llevada a la entrada de la localidad de Río Turbio en diciembre de este año.

Depetri recordó también la extensa relación que mantuvieron los mineros de Río Turbio con Kirchner, quien los representó como abogado antes de convertirse en intendente de Río Gallegos. En 1994 fue a la toma de la mina como gobernador y medió a favor de los trabajadores en el conflicto que mantenían con el gobierno de Carlos Menem y el concesionario privado Sergio Taselli.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Homenaje de los mineros de Río Turbio a Kirchner