Columna de opinion de Hugo Yasky en el diario "El Argentino"

La iniciativa de reducir horas en la jornada laboral manteniendo el salario no es una propuesta que beneficia únicamente a un sector sino al conjunto de la sociedad. Fomentará la distribución del trabajo existente y la creación de empleo, incrementará la productividad de las empresas, mejorará la calidad de vida, disminuirá los accidentes, reducirá los costos empresarios y tendrá un impacto ecológico y sanitario positivo.

La propuesta plantea reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen no más de cuarenta horas de trabajo, con un máximo de 8 horas diarias. Es algo similar a lo que está haciendo Chile, que tenía una jornada de 48 horas como nosotros y la redujo gradualmente a 40 horas. Ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa. Es algo absolutamente necesario que cambiará la vida de millones de trabajadores.

Vamos a convocar a los empresarios al debate en el parlamento para escucharlos y terminar con el prejuicio de aquellos que lo rechazan a libro cerrado, sin atender razones que incluso desde el punto de vista empresario, también los beneficia.

Está demostrado que donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron y los accidentes de trabajo se redujeron. Pero centralmente significa disponer de un poco más de tiempo para las personas y que los beneficios del aumento de la productividad que implica la incorporación de tecnología digital en la producción sean apropiados por el conjunto de la sociedad y no sólo un mecanismo de ampliación de la tasa de ganancias. Mientras atravesamos la tercera revolución industrial seguir teniendo la misma jornada laboral que aprobó la Organización Internacional del Trabajo en 1919, hace más de un siglo, es un anacronismo, una antigüedad que debemos superar con un debate serio y sin prejuicios.

La historia reciente demuestra que la limitación de los derechos laborales nunca generó más empleo. Es hora de probar con nuevas iniciativas que mejoren las leyes que regulan el trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones de producción de las empresas.

Hugo Yasky, Diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores

Portada del sitio || En los medios || Hugo Yasky: "Trabajar menos horas, producir más, vivir mejor"