Estado, política y gestión de la tecnología
Obras escogidas (1962-1983)
Jorge A. Sabato

Santiago Harriague y Domingo Quilici (editores)

UNSAM EDITA. Colección Ciencia y Tecnología,
dirigida por Diego Hurtado.
ISBN 978-987-1435-74-6. 248 pp. PVP: $ 118.-
1ª edición, 2014

Estado, política y gestión de la tecnología se publica tres décadas después del fallecimiento de Jorge A. Sabato (1924-1983). Con el abandono del paradigma neoliberal tras la crisis de 2001 y la recuperación de un proyecto de país industrial, su pensamiento no solo conserva vigencia, sino que se perfila como un elemento clave para superar la dependencia tecnológica de los países no industrializados y, en palabras suyas, “ayudar a la construcción de una sociedad plural, libre y democrática”.

Posicionado a favor de la industrialización sustitutiva, Sabato fomentó políticas públicas en pos de un desarrollo tecnológico autónomo. En calidad de tecnólogo, concibió la metalurgia como un vehículo de transformación de la industria local; más tarde, a comienzos de los años setenta, siendo el promotor más visible y consistente de una estrategia de desarrollo del sector nuclear, ubicó a la Argentina en un lugar de liderazgo regional; y, finalmente, como referente internacional, promovió políticas tecnológicas para países en desarrollo.

Sobre los editores
Santiago Harriague es Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires y, habiendo realizado estudios de posgrado en Física, se desempeñó como científico visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE. UU. Miembro de varios grupos de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, llevó a cabo diversas actividades dentro de la escena nuclear nacional durante cuatro décadas. Autor de numerosos artículos científicos y presentaciones a congresos sobre ingeniería nuclear, física y ciencia-tecnología-sociedad, en la actualidad, ejerce como investigador consulto vitalicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Domingo Quilici es Ingeniero Químico y magíster en Economía de la Energía y en Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía Atómica como investigador junior en el área de reprocesamiento de combustibles quemados. Luego, profundizó sus investigaciones y lideró grupos especializados para el tratamiento de residuos radioactivos en la CNEN-Italia. De vuelta en la Argentina, desarrolló proyectos asociados con el tratamiento de residuos, entre otros, la puesta en marcha de una planta piloto de reprocesamiento. En la CNEA, fue jefe del Departamento de Plantas Químicas, director de Tecnología y miembro del Directorio de la institución. Actualmente, investiga sobre la historia de la CNEA desde la perspectiva del desarrollo tecnológico.

Portada del sitio || En los medios || Jorge Sabato: Estado, política y gestión de la tecnología