Centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos se congregaron frente a la embajada de Brasil en el centro porteño para exigir la inmediata liberación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En el marco de las resoluciones adoptadas por el Comité de Solidaridad con Lula, la CTA de los trabajadores, la CTA Autónoma, el Sindicato de Camioneros por la CGT y otras organizaciones marcharon desde Cerrito y Avenida Santa Fe hasta la sede diplomática donde, en un emotivo homenaje, se compartió un audio del primer presidente obrero latinoamericano en el que expresa su férrea convicción de no claudicar en la lucha.

La actriz y cantante Cecilia Rossetto leyó la traducción de las palabras de Lula y a continuación, el diputado del Parlasur Oscar Laborde anunció la entrega, en la embajada, de un texto firmado por las organizaciones y representantes legislativos presentes, donde dan cuenta de la preocupación respecto de las condiciones de detención del compañero Lula, quién se encuentra impedido de recibir visitas de familiares, amigos, dirigentes partidarios y funcionarios, entre otros aspectos.

"El cercenamiento de estas cuestiones básicas elementales confirma el carácter de preso político del ex presidente Lula y la persecución judicial que padece. La sentencia en primera instancia y su revisión han sido cuestionadas y rechazadas por importante juristas brasileros, por la evidente falta de imparcialidad, por la falta de garantías del debido proceso, e incurre en un procedimiento basado en preconceptos y carentes de pruebas", se lee en un fragmento de la carta y continúa: "El golpe judicial contra la democracia brasileña, expresado en la ratificación de la condena a Lula, es la continuación del golpe parlamentario perpetrado contra la presidenta Dilma Rousseff. Estas acciones se inscriben en el papel jugado por las élites políticas, los grupos empresarios y los grandes medios de comunicación que llevan adelante desde hace años una ofensiva política, mediática y jurídica para retomar el control de las decisiones políticas y económicas del Brasil". Además, los firmantes señalan, sobre el final del escrito, que la no participación de Lula los próximos comicios electorales será motivo de fraude.

Para concluir, el director del Instituto de Estudios de América Latina IDEAL-CTA informó que el día de mañana jueves 12, a las 18:00, se realizará una actividad en el gremio de los docentes privados SADOP, en Juan Domingo Perón 2625, C.A.B.A., ya que tendrá lugar la visita de un grupo de compañeros de la República Federativa del Brasil.

Palabras de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en el marco de la jornada continental solidaria por la libertad de Lula:

"Es la respuesta que en todo el mundo se está generando, frente a este encarcelamiento que indigna, que demuestra que la clase dominante de Brasil es impiadosa; que los grandes medios de comunicación y los grupos transnacionales operan en las sombras y están al servicio. Esto que en Brasil se parece cada vez más a una dictadura. Dilma Rousseff fue destituida y hoy quien podría ganar las elecciones en octubre, Lula, está en la cárcel. Están tratando de sostener una democracia con una proscripción que nosotros conocimos durante la persecución a Perón y la proscripción al peronismo. No lo podemos permitir porque sería un enorme retroceso.

En Bruselas, Baradel está participando en un acto frente al Parlamento Europeo convocado por los sindicatos. Nosotros aquí, en América Latina estamos realizando actos frente a las embajadas. Mucha gente pensará que con estos actos se conseguirá muy poco, pero nosotros pensamos, como las Madres de Plaza de Mayo, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros sabemos que este clamor tiene que seguir creciendo.

Estamos trabajando también con la postulación de Lula al Premio Nobel; las delegaciones que vamos a ir a visitar la cárcel, los artistas, los representantes de la cultura, todos los que colaboren harán que la llamita de la indignación pidiendo la libertad de Lula siga viva.

La Internacional de la Educación está convocando a que los docentes se sumen a estas marchas. También tenemos programado realizar en Curitiba una visita de la Internacional de la Educación, acompañada por la Confederación Sindical Internacional, que es la que agrupa a todas las centrales sindicales para que ese día Lula vea que todos los trabajadores del mundo estamos con él".

Se contó con la presencia del secretario general adjunto, Pedro Wasiejko; el secretario Administrativo de CTA, Edgardo Llano; el secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi; el secretario de Comunicación de la CTA, Carlos Girotti; Sandra Zapatero, secretaria de Previsión Social de la CTA, entre otros miembros de la Mesa Nacional. También estuvo presente el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli y referentes del gremio de Camioneros - CGT.

Más voces compañeras, en la jornada continental solidaria por la libertad de Lula:

Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

Hoy estamos con la tristeza que tenemos desde el día que lo detuvieron, pero con la fuerza que sabemos está construyendo el pueblo brasileño para liberarlo. Además ese pueblo no está solo. Está con todos los pueblos de América Latina y del mundo que queremos justicia, igualdad, libertad. Así como el 17 de Octubre liberó a Perón los brasileños y las brasileñas están diciendo: Lula es Perón. Una gran pueblada latinoamericana se está construyendo para lograr la libertad de Lula.

Los trabajadores, las trabajadoras, las organizaciones populares, las mujeres, estamos de pie enfrentando el neoliberalismo. No somos inocentes, sabemos que esta derecha tiene diseñado subordinar a los trabajadores porque viene a sacarnos nuestras riquezas. Tenemos que construir cada vez más unidad porque es el modo de enfrentarlo efectivamente, derrotar al liberalismo y volver a construir proyectos populares en América Latina. Mucha unidad, y enfrentar todos los embates de la derecha, porque vienen por todo. Se quieren llevar nuestras democracias puestas y a nuestras organizaciones.

Esta jornada se inscribe en una jornada continental de lucha contra el neoliberalismo y por la libertad de Lula.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Hoy es un día más en que el pueblo argentino demuestra su solidaridad y su ímpetu de lucha contra el proceso antidemocrático que está viviendo América Latina. Lo de Lula es una vergüenza. Es la injusticia de la justicia condenando al mejor dirigente de nuestro continente a prisión, sin causa y proscribiendo la posibilidad de que el pueblo brasileño pueda ejercer legítimamente la democracia. Hoy estamos frente a la embajada en un acto de resistencia, solicitando la libertad de Lula, como un gesto más del pueblo argentino en la construcción de la Patria Grande.

Continuaremos en este marco de lucha y seguiremos bregando hasta que Lula esté en libertad y pueda ser electo presidente de Brasil.

Mora Pared, secretaria general de CTA Chaco

Estoy viviendo esto con mucha tristeza, por lo de Lula y por lo que está pasando en nuestro país. Lo mismo que en Brasil, donde ha sido atacado un partido de trabajadores, que ha conseguido que el pueblo se sienta empoderado por esas conquistas que Lula supo darle, hago un paralelismo, acá, la derecha tratando de proscribir el Partido de los Trabajadores, como es el partido peronista.

Eso nos da la pauta que estamos viviendo un derechazo que nos perjudicará como pueblo. Hoy tenemos la necesidad y obligación de juntarnos en América Latina tratando de resguardarnos y de resistir las políticas de proscripción a los candidatos que representan al pueblo.

Oscar Laborde, director de IDEAL-CTA y diputado del Parlasur

Estuvimos el viernes, cuando ya era inminente que Lula fuera preso, pero aún no lo sabíamos con certeza. Ahora lo hacemos a pedido del Frente Brasil Popular, traducido en esta expresión frente a la embajada.

Lo vivo con la bronca porque Lula esté preso y paralelamente con el entusiasmo que la injusticia de su encarcelamiento ha provocado produciendo movilizaciones y expresiones populares. Hoy nos expresamos aquí como se está haciendo en todo el mundo. Soy optimista respecto a que Lula no pase mucho tiempo en la cárcel, que su inocencia pese más y que la movilización del pueblo haga que pueda estar con nosotros.

El Comité en Solidaridad con Lula está vinculado con el Frente Brasil Popular y el Comité que encabeza Celso Amorín. Creemos que es lo mínimo que podemos hacer frente a ese pedido.

Estas movilizaciones se están realizando a nivel internacional. Se prepara una jornada de protesta, diferentes medidas para expresar mundialmente lo que significa la aberración de que Lula esté preso. Sé que las centrales sindicales realizarán en breve una acción en conjunto. Como Parlasur, el día 18 de abril, diputados del mismo concurriremos con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, para entregar cien mil firmas con el objetivo de que Lula sea candidato al Premio Nobel de la Paz. Trataremos de ver a Lula y si no es posible, entregaremos estas firmas.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Jornada continental por la libertad de Lula