El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel inició una junta de firmas para proponer la nominación del expresidente Luis Inácio “Lula” da Silva al mismo galardón. La CTA-T adhiere a esta iniciativa.

El lunes pasado, Pérez Esquivel, reconocido defensor de derechos humanos lanzó la campaña a través de la plataforma Change.org para presentar al líder brasileño recientemente preso ante el Comité del Nobel Noruego. Hasta el momento, la iniciativa online alcanzó a reunir casi 200.000 firmas.

El texto que acompaña la petición señala al respecto: “la Paz no es sólo la ausencia de la guerra, ni evitar la muerte de una o muchas personas, la Paz también es dotar de esperanza de futuro a los pueblos, en especial a los sectores más vulnerables víctimas de la “cultura del descarte” de la que nos habla el Papa Francisco. La Paz es incluir y proteger a quienes este sistema económico condena a la muerte y a múltiples violencias”.

Al mismo tiempo, en declaraciones periodísticas, Pérez Esquivel sostuvo que “la junta de firmas tiene que ver con que Lula sacó de la pobreza a miles y miles personas. Algo que es públicamente reconocido por las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. El mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil luego de las dos presidencias de Luiz Inácio Da Silva. Además, su nominación sería importante para contrarrestar las injusticias que están pasando en Brasil. Lula es un preso político. No hay fundamentos jurídicos para condenarlo”.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa, pueden hacerlo entrando en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Junta de firmas para proponer a Lula Da Silva al Premio Nobel de la Paz