Bajo la consigna “Juntos somos inconquistables” se llevó a cabo el martes 16 la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional en la ciudad de Santa Fe. Organizada por diversos sectores del campo popular y de los movimientos sindicales, tanto a nivel local y regional, como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, se dieron cita referentes de esos espacios, para discutir cómo avanzar hacia más desarrollo en los lazos de nuestros pueblos.

Este evento tuvo su eje en la valorización del trabajo y la producción frente a las políticas del libre mercado y sus tratados desiguales y desde ese enfoque se realizaron mesas debate con la participación de actores de nuestro país y de países limítrofes. Jorge Taiana ex Canciller, parlamentario y responsable de Relaciones Internacionales del PJ; Daniel Caggiani, Presidente del Parlasur; los Secretarios Generales de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, Vanesa Siley, Carlos Minucci, Carlos Ortega y Claudio Leoni, estuvieron en esta Cumbre. También dirigentes de esta CTA como Roberto Baradel y Estela Díaz; Fernando Gambera Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur fueron otros de los panelistas que participaron del evento de este martes.

En ese sentido, en su intervención, Baradel afirmó: “Es muy importante esta cumbre. Necesitamos fortalecer lazos de organización y de unidad. Eso lo estamos intentando hacer en el marco de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, pero también de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional. Porque tenemos que ser capaces de dar el debate en el Mercosur, Latinoamérica y el mundo, con un posicionamiento claro de la clase trabajadora en la intervención de estos procesos políticos que tienen que ser de integración y no tratados de libre comercio, que en las asimetrías que hay terminan beneficiando a los sectores más poderosos”.

Asimismo, Baradel se refirió especialmente al movimiento sindical santafesino: “Tenemos que unirnos, así como lo han hecho en Santa Fe, anteponiendo lo que son los derechos de los trabajadores, los intereses del pueblo argentino. Este es el camino. Lo venimos haciendo con la Corriente Federal, con el Frente Sindical, la CTA. Estuvo bien Héctor Daer en decir que la CGT no era neutral. Nosotros tenemos que aspirar a la constitución de una central única de trabajadores que defienda los intereses de la clase trabajadora. Porque vienen por la reforma laboral. A veces uno habla de flexibilización laboral y le suena lejano o no lo entiende. Es eso. Vienen por el aguinaldo, por las vacaciones, vienen a despedir a quien sea en el momento que sea, sin indemnizaciones. De esta manera se manejan con los acuerdos de libre comercio. En Rosario dijeron “si tienen que desaparecer sectores, que desaparezcan”. Nosotros no queremos que desaparezcan. Queremos priorizar el trabajo, la producción, la salud, la educación y la plena vigencia de los derechos humanos y por eso venimos dando esta pelea. No solamente en Argentina, en Uruguay en octubre tenemos un compromiso para poder confrontar la realidad que es derrotar a los gobiernos neoliberales en Latinoamérica”.

A su turno, el Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Fernando Gamberra, agradeció la invitación “en nombre de los trabajadores uruguayos pero sobre todo agradecer en nombre de todos los trabajadores de la región porque en definitiva lo que hoy me toca aquí es representar a una Coordinadora de Centrales del Cono Sur que nació para pelear contra las dictaduras en esta región. Nació cuando todavía en Paraguay y en Chile quedaban dictaduras y ha sobrevivido hasta hoy, que nos enfrenta a este desafío de este momento de luchar contra el fascismo que se instala en América. No solo aquí en Argentina, sino en Brasil, las muertes en Colombia, Honduras, Guatemala. Ninguna de las penurias que pasan los luchadores sociales de América nos son ajenas. Estas son las peleas que dice Baradel. Pero sobre todo además de agradecer quería decirles que poder participar de una instancia de unidad como esta, es lo que le devuelve el alma al cuerpo, porque uno dice se puede. Se puede reconstruir esperanza, construir unidad, un trabajo en conjunto para poder enfrentar estas situaciones”.

Luego, más enfático, Gamberra agregó: “Las asimetrías, las diferencias de desarrollo desigual que hay entre la Unión Europea y el Mercosur tienen más de 500 años de historia. Son más de 500 años de expoliación que hacen que hoy tengamos esas asimetrías. No es porque aquí hayan vivido algunos que no sabían cómo hacer las cosas sino que allá se la fueron llevando. Entonces hoy no vamos a repetir la historia. Más allá de las posiciones que tenga cada gobierno, el movimiento sindical del Cono Sur a través de la Coordinadora tiene una posición clara: este no es el tratado que necesitan los trabajadores del Cono Sur ni de América Latina. Estas no son las formas. Las formas son integrándonos estratégicamente. Y si quieren obtener resultados interregionales, será poniendo unos de un lado y otros de otro, pero no sólo de un lado. No como fue la historia de este mundo. Esa va a ser la lucha, de aquí en adelante. Así como logramos salir del TISA, así vamos a salir de este tratado y, si somos capaces de mantener esta unidad, construiremos algunos tratados mucho mejores en el futuro”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Juntos somos inconquistables