Finalizó el Confederal de la Discapacidad

Adelantamos que fue muy importante el pedido de derogación del inciso b del Decreto 118/2006 que sirve de pretexto para que las empresas de transporte no entreguen los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad.
Pero, para la sociedad civil, había comenzado mal y finalizó peor: se restringió la participación de las ONGs puntanas y se impidió votar las propuestas presentadas por aquéllas.

LA DISCAPACIDAD EN BUSCA DE UN LUGAR
Las Asambleas del COFEDIS son públicas.
Sin embargo, en la apertura, la Ministro de Desarrollo Social, Alida García Peanú se disculpó porque no se autorizó el ingreso de las organizaciones de la sociedad civil de San Luis por falta de espacio físico.
¡Sí! ¡¡Falta de espacio físico en ese enorme y lujoso hotel internacional!! Ni siquiera pudieron estar presentes en el encuentro de la sociedad civil del viernes por la mañana.
¿Hubo una intención de impedir la participación de las organizaciones de la sociedad civil? ¡Quién puede creer eso!

PEDIDOS SOBRE PASAJES GRATUITOS Y LEY DE CHEQUE
La señora Remigia Cáceres, Secretaria Nacional de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores, integrante del Comité Asesor y persona con discapacidad, había solicitado formalmente que la Asamblea trate y vote las siguientes propuestas:
1.- Sobre la Ley de Cheque:
1.1.- Solicitar la reapertura inmediata de la recepción de proyectos.
1.2.- Solicitar el establecimiento de un cronograma de recepción de proyectos que habilite la presentación de los mismos los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
1.3.- Solicitar la adecuación de los requisitos de los programas a la Disposición 231/2016 CNCPS, en particular en lo vinculado a la supresión de los informes técnicos para las organizaciones de la sociedad civil y la negativa de provisión de provincias y municipios para las personas con discapacidad.
1.4.- Solicitar la adecuación de los montos de los proyectos a la actual situación económica.
1.5.- Solicitar el restablecimiento y adecuación de los programas de inclusión laboral.
1.6.- Requerir la tramitación de las solicitudes mediante expediente electrónico y firma digital que posibilite una rápida resolución de cada caso.
2.- Sobre los pasajes gratuitos a personas con discapacidad en transporte de media y larga distancia:
2.1.- Solicitar la Provisión a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por parte de las autoridades competentes de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires de una base de datos con las personas que cuentan con Certificados de Discapacidad emitidos sin las formalidades del Certificado Único de Discapacidad establecidas por el Servicio Nacional de Rehabilitación. A tal efecto, deberán firmarse los convenios respectivos que garanticen la privacidad de los datos.
2.2.- Solicitar el empadronamiento urgente de las personas que pudieran tener certificado de discapacidad no adecuado a las formalidades del Certificado Único de Discapacidad y que no figuraran por algún motivo en los padrones respectivos de alguna de las provincias o de la Ciudad de Buenos Aires.
2.3.- Solicitar la derogación expresa del inciso b del artículo 4º del Decreto 118/2006.

EL TRATAMIENTO DE LAS PROPUESTAS
El viernes 25 de noviembre, por la mañana y antes de comenzar la reunión de las organizaciones de la Sociedad Civil con los integrantes del Consejo Asesor, la Sra. Presidenta del COFEDIS informó a la Sra. Remigia Cáceres que en esa reunión correspondía que presentara las propuestas.
La reunión aprobó las propuestas por unanimidad, las sumó a otras que constituían reiteración de solicitudes anteriores y se decidió presentarlas a la Asamblea para su consideración.

DESINTERÉS POR LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL
Hubo indicios de un cierto desinterés de los asambleístas hacia las propuestas de la sociedad civil.
Algunos representantes de las Provincias regresaron antes de comenzar la última jornada, en la que debía exponer la sociedad civil. Tenían compromisos asumidos con anterioridad. Anterioridad al 30 de septiembre, cuando se fijó la fecha del Confederal cerrado hoy.
Cuando comenzó la lectura de las propuestas de la sociedad civil se desocuparon las sillas de la mayoría de los integrantes del Consejo Federal. La Señora Presidenta del Confederal, Prof. Sara Valassina había pasado al toilette, conforme lo informó la Secretaria de la Asamblea y ello fue aprovechado por los integrantes de la misma para retirarse mientras las propuestas comenzaban a leerse.
La compañera Marilyn Rodríguez, que representa a la Asociación de Sordos Chubutenses pero no es ciega, pidió un cuarto intermedio al ver las sillas vacías. El cuarto intermedio fue calificado de "auto decidido" por la secretaria de la Asamblea ya que no pudo ser votado por ausencia de los asambleístas.
¿Figurará en el acta ese curioso cuarto intermedio auto decidido? ¿Hubo intención de desairar a la sociedad civil? ¡¡¡Quién puede creer eso!!!

FALTA DE TIEMPO
De regreso del "cuarto intermedio auto convocado" se leyeron las propuestas de la sociedad civil.
Cuando se pidió que se las votaran, la Secretaria informó que ello no era posible por falta de tiempo para un debate adecuado.
La consultora técnica informó que en el pasado se había votado en algunas oportunidades y en otras no.
Las propuestas no pudieron ser votadas aún ante la insistencia de Marilyn Rodríguez.
Sin embargo, hubo tiempo para votar el hashtag conmemorativo del décimo aniversario de la aprobación de la Convención el 13 de diciembre de este año.
Y allí sí faltó debate. Fue consagrado por seis votos el hashtag #10añosdeinclusion. Si lo hubiera habido, hubiese quedado claro que ésa es la visión que tienen algunas personas sin discapacidad. Para nosotros, sin duda, el que corresponde es #10añosdelucha.
¿Hubo intención de no votar las propuestas de la sociedad civil? ¡Evidentemente sí!

UNA VOZ PARA LOS SIN VOZ
Por el reglamento del Consejo Federal de la Discapacidad, las personas con discapacidad no tenemos voz ni voto. La que debería ser nuestra voz, hoy es la voz de los prestadores de servicios, con honrosas excepciones.
La ley 24.657 es de hace más de 20 años y era de avanzada en su época, pero no se ajusta a la Convención. La representación de nuestro colectivo está puesta en las organizaciones no gubernamentales DE y PARA personas con discapacidad.
Ello está en contraposición con el inciso 3 del artículo 33 de la Convención que establece que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento.
Y los prestadores de servicios PARA personas con discapacidad no nos representan. Nosotros creemos que los aranceles deben ser adecuados y que el pago debe ser en tiempo oportuno. Pero los derechos de las personas con discapacidad exceden el tema del pago de aranceles.
Es necesario cambiar la ley 24.657 para que las personas con discapacidad y las organizaciones DE personas con discapacidad ocupen los lugares que la Convención establece.

MILES DE HOMBRES Y MUJERES QUE ESPERAN
Mientras no hay tiempo para discutir y votar nuestras propuestas, mientras nuestra voz es acallada, miles de hombres y mujeres esperan simplemente que se cumplan las leyes.
En cada terminal de micros, cientos de personas con discapacidad esperan inútilmente que las empresas de transporte cumplan con la obligación de entregar los pasajes gratuitos.
En la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, Cristina Mabel Corral espera hace 50 meses, que IOMA le provea, entre otras cosas, órtesis de carbono titanio. En la localidad de Salto, Provincia de Buenos Aires, Mónica Malandra espera hace un año un separador con antibiótico para operarse la cadera.
Y podríamos seguir porque son miles los que esperan,
Algunos de esos problemas podrían ser solucionados si la nueva reglamentación de la ley de cheques (DICTADA EN ABRIL DEL CORRIENTE AÑO) se hubiera aplicado a los programas cuya recepción se cerró el 30 de agosto.
Y la propuesta de la secretaria de la Asamblea fue esperar hasta el 31 de marzo del 2017 para que la próxima reunión del Confederal discuta la adecuación de los programas de la Ley de Cheques a una resolución sancionada en abril de este año.

DIEZ AÑOS DE LUCHA
La Presidenta de la CONADIS asumió el compromiso de impulsar soluciones a estos problemas antes de la reunión del próximo Confederal.
Las personas con discapacidad esperamos que este compromiso se haga efectivo en el menor tiempo posible.
Pero lo ocurrido en Potrero de los Funes pone en evidencia dos cosas: el hashtag del décimo aniversario de la Convención es #10 años de lucha en lugar de #10añosdeinclusión y en el último Confederal las personas con discapacidad hemos sufrido una nueva derrota.
El próximo 3 de diciembre marchamos del Congreso a la Plaza de Mayo para que sepan que la lucha continúa.
NADA ACERCA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || LA COFEDIS: ¡UN BOCHORNO!