La CSI realizó un llamamiento internacional al movimiento sindical en pos de distribuir ayuda a los sindicatos y al pueblo de Myanmar. Así, inició una convocatoria en búsqueda de apoyo económico para los trabajadores que se declaran en huelga para luchar por el restablecimiento de la democracia en Myanmar. También se solicita la colaboración con la difusión de esta campaña.
Las contribuciones al fondo se distribuirán entre los trabajadores y las familias que hayan perdido sus medios de vida debido a las huelgas u otras acciones de protesta, y servirán para responder a las necesidades de emergencia (alimentos, alojamiento y atención médica, entre otras) de la población.
A través de la plataforma disponible, se pueden hacer rápidamente donaciones desde cualquier parte del mundo. Sólo hay que ingresar en este link y una vez allí, decidir el monto a aportar.
Cabe consignar que el 1 de febrero de 2021, en vísperas de la sesión inaugural del nuevo Parlamento, el ejército de Myanmar –Tatmadaw– dio un Golpe de Estado, procediendo a la detención del presidente Win Myint, la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y más de un centenar de diputados electos de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), que había obtenido una victoria aplastante en las elecciones celebradas en noviembre de 2020.
En pocos días, trabajadores y trabajadoras se declararon en huelga en todo el país. La Confederation of Trade Unions Myanmar (CTUM), central sindical afiliada a la CSI, ha venido coordinando las huelgas en defensa de la democracia. Solicitaron ayuda a la comunidad internacional pidiendo que se establezcan estrictas sanciones –incluyendo asfixiar las finanzas personales y empresariales de los generales–, una medida fundamental para impedir que sigan manteniendo el actual reinado de terror.