La Confederación Sindical de las Américas emitió el pasado viernes 10 un comunicado con la firma de su secretario general, Rafael Freire, en donde reafirma su "llamado a la movilización internacional para poner fin a la violencia y restituir la democracia en el Perú".

Copiamos aquí el contenido del texto.

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), que representa a 55 millones de trabajadoras y trabajadores en el continente, con 49 centrales nacionales afiliadas en 21 países, viene acompañando desde inicios del mes de diciembre a la cruenta situación de violencia y represión policial y militar, posterior a la destitución del presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 60 personas han perdido la vida producto de la violencia, más de 1200 personas han sido heridas y centenares han sido detenidas. Hay denuncias de allanamientos ilegales a locales sindicales, de organizaciones campesinas y de otras organizaciones sociales y políticas, así como universidades en todo el territorio nacional. En los últimos días se ha denunciado la detención de líderes sindicales de diferentes sectores.

Los sindicatos en Perú, como parte de las fuerzas sociales democráticas, respaldan las demandas populares y se han declarado en emergencia para apoyar las movilizaciones pacíficas y exigir el fin de la violencia desmedida y la crisis prolongada en el tiempo que ha desgastado las instituciones que dan sustento a la democracia peruana al punto del colapso.

Desde el sindicalismo internacional consideramos que no se puede seguir ignorando la grave situación y hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la Organización de las Nacionales Unidas,ala Unión Europea y otros organismos internacionales para colocar la situación de Perú como un caso grave de desconocimiento de la democracia y de violación masiva de los DDHH y a adoptar medidas frente al régimen de Boluarte. Que se exija el fin de la violencia y la represión contra el pueblo, que se instaure una negociación con las fuerzas sociales y políticas para lograr una transición pacífica hacia una sociedad democrática expresión de los intereses de toda la población en Perú.

Junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y acompañando a las trabajadoras, los trabajadores, al movimiento sindical y al pueblo de Perú, estamos llamando a todas nuestras organizaciones afiliadas a participar dela semana de movilización y solidaridad con el Perú, entre el 13 y16 de febrero. Concurrir ante las embajadas y misiones consulares del Perú en sus países para expresar el compromiso del sindicalismo de las Américas con la lucha del pueblo peruano y demandar la atención a las demandas sociales y políticas que pongan fin a la prolongada crisis en el Perú.

Fraternalmente,

Rafael Freire
Secretário General

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CSA reafirma su llamado a la movilización internacional para poner fin a la violencia y restituir la democracia en el Perú