Entro los días 19 y 20 de febrero en la Ciudad de Bruselas, sede del Parlamento Europeo, la CTA de los Trabajadores dijo presente en la Jornada Sindicalismo y Sahara Occidental. La Causa del Pueblo Saharaui que tiene más de 40 años de continuos reclamos para poder volver a habitar su legítimo territorio luego de la descolonización y posterior ocupación del Estado de Marruecos.

La actividad fue organizada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y CCOO de España. También participaron CGIL – FLAI CGIL, CGIL EMILIA ROMAGNA, NEXUX EMILIA ROMAGNA, UIL, CGTP-IN, CGT, CER SNCF NORMANDIE, UGT, UGTSARIO, CSTS, USO, Confederación Intersindical, CIG, ELA, LAB, LO Suecia, FGTB, CSC, RED EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS, CSI, SOLIDAR, EUCOCO.

El principio de Solidaridad Internacional de nuestra central es ya reconocido no simplemente en el mundo sindical, sino por los partidos políticos que apoyan las causas de Derechos Humanos y el mundo del trabajo, los cuales reconocen la historia y el trabajo que realiza nuestra CTA con sumo compromiso.

Salama Brahim El Bachi, secretario general de la UGTSARIO (Central de Trabajadores Saharaui) agradeció profundamente la presencia y el trabajo de los representantes parlamentarios europeos y los sindicatos asistentes en nombre de los trabajadores tanto de los Campamentos de Tinduf, como de Territorios Ocupados y de la diáspora.

Además remarcó la decisión de la Corte Europea de Justicia en 2016, que considera a Marruecos y al Sáhara Occidental como dos países distintos y diferentes, y que debe quedar claro a la hora de firmar acuerdos entre Marruecos y la UE. Por otro lado, la opinión cualificada del abogado general de la Unión Europea, emitida el 10 de febrero de 2018, pone en tela de juicio la legalidad de acuerdos comerciales entre Marruecos y la UE que incluyan al territorio del Sahara Occidental.De igual forma, deben tenerse en cuenta las resoluciones de la Unión Africana, las cuales en todo momento respetan la legitimidad del Sahara Occidental, así como también las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

Se lanzó una llamada urgente para que desde este foro se desarrolle una estrategia clara de medidas concretas, no solo en referencia a los trabajadores durante la época española, sino también a los derechos y condiciones de nuestros trabajadores en el territorio ocupado por el Estado de Marruecos; para que se le ponga fin al pillaje de las riquezas naturales del Sahara Occidental en clara violación del derecho internacional que nos asiste.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA de los Trabajadores en el Parlamento Europeo Jornadas Sindicalismo y Sahara Occidental