La Conferencia de la OIT se ha centrado en esta Sesión en el tema del trabajo forzoso (Convenio Nro.29 0IT) y la informalidad laboral. La delegación de la CTA presente en Ginebra ha participado activamente de la serie de reuniones que se han realizado hasta el momento.

El día martes por la tarde la delegación de la CTA se reunió con Cleopatra Doumbia-Henry, directora de Normas Internacionales del Trabajo, y Horacio Guido, Oficial de Aplicación de Estándares Laborales. En dicha reunión se transmitió la reiteración por parte de nuestra Central del reclamo por la adecuación de la Ley de Asociaciones Sindicales al Convenio 87 de la OIT, para lo cual deben reformar varios artículos de la Ley vigente, conforme lo expresado en numerosas ocasiones al Comité de Libertad Sindical de la OIT, además de nuestra solicitud de personería gremial que fuera reclamada ante el Estado Nacional y ante las instancias internacionales.

En esta oportunidad conversamos a su vez en relación a la situación legal de la CTA , presentando la información documental que demuestra la vigencia del mandato prorrogado de la actual conducción nacional de la CTA, encabezada por nuestro Secrtario General Hugo Yasky, otorgándole información acerca de la ilegalidad de las elecciones que está por desarrollar el sector que conduce Pablo Micheli. El intercambio fue muy interesante y quedaron muy atentos al proceso de elecciones y normalización que desarrollaremos antes de fin de año.

En la fecha se realizó el acto de apertura con un discurso del Director General de la OIT, Gay Rayder, poniendo el acento en los temas de migración y la necesidad de avances en los próximos años en mejora del trabajo decente. Por la tarde comenzó el trabajo en comisiones, en las que se está participando activamente. En los días sucesivos está planificada una serie de reuniones con diferentes delegaciones sindicales de varios continentes, además de reuniones con altas autoridades de la OIT, incluido el Director General Rayder.

(*) Integrantes de la delegación de la CTA a la OIT.

Portada del sitio || En los medios || La CTA en la 103 Conferencia de la OIT