La semana pasada se realizó en Montevideo un encuentro en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Del 16 al 18 de noviembre, representantes de organizaciones sociales, sindicales y culturales de 23 países americanos se dieron cita para movilizarse contra las políticas de ajuste en la región.

Allí estuvo la CTA, con una nutrida delegación que participó de la movilización con la que se dio inicio al encuentro en la capital uruguaya. Centrales como el PIT-CNT de Uruguay, que hizo de anfitrión del evento, la CUT de Brasil, la CUT de Colombia, la CUT de Chile, el UNT de México, la AFL-CIO de Estados Unidos y representantes de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional recorrieron junto a diversos movimientos sociales, estudiantiles, de campesinos, mujeres, de defensa de los derechos de la diversidad sexual y de los pueblos originarios, que llegaron desde todo el continente y recorrieron las calles de Montevideo, en rechazo a la contraofensiva de las clases dominantes que se vive en la región.

En ese marco, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel, sostuvo: “Nos movilizamos por las calles de Montevideo con compañeros de toda América, deseando que esta marcha sea el primer paso de una serie de acciones en contra del neoliberalismo, las políticas de ajuste y represión que se ven en nuestra región. A partir de aquí empieza a construirse una alianza continental para sumar al conjunto de las organizaciones sindicales, sociales y culturales, las organizaciones del pueblo, con la que nos daremos una estrategia en común para recuperar una perspectiva de soberanía y unidad latinoamericana”.

Al mismo tiempo Baradel agregó “Lamentablemente estamos viviendo una estrategia de sumisión a los centros de poder, que perjudica al conjunto de nuestro pueblo. En la Argentina se traduce las reformas previsional y laboral que propone el presidente Macri. Son reformas diseñadas por el capital financiero internacional, como sucedió en Brasil y en Francia. Frente a esto, desde el movimiento obrero organizado tenemos que decir no. Este “NO” es un grito de dignidad de toda la clase trabajadora”.

Entre los archivos adjuntos de este artículo, encontrarás la Declaración de Montevideo, documento acordado por todas las organizaciones participantes.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA en la Jornada Continental por la Democracia