El secretario general de la CTA, Hugo Yasky expresó su confianza en que el salario mínimo siga recuperando posiciones y precisó que la Central definirá hoy con la CGT la agenda que van a llevar al Consejo del Salario. La mesa del Consejo del Salario Mínimo que integran Gobierno, empresarios y sindicalistas, fue convocada para el viernes 26 de agosto, por el ministro Carlos Tomada.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Yasky informó que "la CTA tendrá un plenario el jueves 25 de agosto, en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA), para definir los puntos de la agenda que vamos a llevar a la reunión de mañana".

Además, el docente indicó que “juntamente con Hugo Moyano y la conducción de la CGT, acordamos en unificar el reclamo de un salario mínimo en torno a los $ 2600, que está muy cerca de los $ 2700 que es el valor que da si hubiéramos seguido la progresión estadística en base a la canasta básica”. Yasky anticipó que la reunión con la CGT será para "unificar otros aspectos que consideramos ambas centrales que deben ser resueltos, como el caso del mínimo no imponible”.

Yasky sostuvo que "entre las cuestiones principales -a discutir en la mesa del Consejo- se destacan la necesidad de resolver un funcionamiento con continuidad del Consejo del Salario, para que este pueda definir el costo de la canasta básica y temas como la resolución de medidas que apunten a bajar el nivel de trabajadores no registrados".

En cuanto a la posible apertura de paritarias, Yasky precisó que “no se puede plantear como una norma para todos sindicatos, porque muchos han pautado aumentos progresivos a lo largo del año, en tres o cuatro etapas y algunos han definido salarios hasta ya entrado 2012".

La Central de Trabajadores Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron que presentarán una propuesta única de consenso para que el Salario Minímo, Vital y Móvil sea de 2600 pesos. Los empresarios, por su parte, han expresando a través de distintos medios de comunicación su postura de tratar de limitar la suba de los salarios a $ 2300.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA fija un piso de $ 2600