Una comitiva de organizaciones sindicales y de derechos humanos de Latinoamérica se presentará el miércoles 11 en las inmediaciones del Parlamento Europeo. Allí estará la CTA junto a organizaciones sindicales europeas y eurodiputados socialistas y de la izquierda, en el evento organizado para rechazar de manera conjunta la prisión, persecución política, mediática y judicial contra el ex Presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El evento en el Europarlamento tendrá lugar a las 12:30 de la hora local (7:30 hora argentina). Por parte de la delegación latinoamericana estarán presentes el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel; el diputado del Parlasur, Jorge Taiana; el secretario de Internacional del PIT- CNT, Uruguay, Fernando Gambera; la parlamentaria del Mercosur y Legisladora del Frente Amplio de Uruguay, Lilian Galán; el secretario Internacional de la CUT de Brasil, Antonio Lisboa y el Vicepresidente del Parlasur, el brasileño Arlindo Chinaglia.

“Será una protesta planteando dos cuestiones: primero, la inmediata libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, porque es una persona que está condenada y apresada sin pruebas, violando todas las garantías que tiene que tener un estado democrático. Vamos repudiar esa acción, y además reclamaremos las suspensión de la firma del tratado (de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea) y pediremos que se suspenda”, sostuvo Baradel.

Asimismo añadió: “El análisis es que está en riesgo la democracia de todo el continente. Si esto se consolida en Brasil, son recetas que ya se están aplicando (con otra intensidad) tanto en Argentina, Ecuador y otros países de Latinoamérica, con una justicia que no es justicia, que depende de las corporaciones, ni siquiera de los gobiernos. Una justicia que junto con los monopolios mediáticos y, lamentablemente en el caso del Brasil, con el nuevo factor que apareció: las fuerzas armadas, el Ejército amenazando con un golpe de Estado directo. Ya hubo un golpe en Brasil, un golpe blando, golpe institucional donde derrocaron a la presidenta Dilma Roussef sin ninguna prueba, y hoy está un usurpador, Michel Temer”.

“Con esa amenaza, obviamente no hay democracia y esto pone en riesgo la democracia de toda la región. Por eso, lo que han hecho con Lula es impedirle al pueblo brasileño, ante la crisis que está sufriendo, tener una salida a través del voto popular. Ellos quieren manipular y poner a los candidatos que les van a responder, para garantizar sus tasas de ganancias. Hay que denunciarlo y por eso es importante que en este foro internacional alcemos la voz los parlamentario y aquellos que representamos a los trabajadores”, remarcó Baradel, quien se encuentra en Bélgica, participando de las denominadas "Jornadas de Diálogo y Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur".

Jornada continental

Se estima que ese mismo día, además, se realicen manifestaciones en las embajadas de Brasil en distintos países. Entre ellos, se prevé una concentración a las 18 en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de Cerrito 1530.

Por otra parte, representantes de centrales sindicales de todo el continente americano están preparando una manifestación en Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, con fecha a definir para expresar la solidaridad con Lula y reclamar su liberación.

Premio Nobel de la Paz

Se difundió una iniciativa del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,de reclamar solicitar el entrega del Nobel de la Paz para Luiz Inácio Lula Da Silva, por el sólo hecho de sacar a 50 millones de brasileños de la pobreza. La CTA, desde esta Secretaría, apoya la propuesta.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA lleva el reclamo por la libertad de Lula al Parlamento Europeo