El Secretario General de la CTA Hugo Yasky, junto a Victorio Paulón y otros miembros de la mesa nacional de la Central, asistieron al XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.

La apertura del encuentro en el que participan más de 4000 estudiantes del continente, estuvo a cargo del Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica.

Hugo Yasky participó del panel “La educación pública en el SXXI” junto al Vicepresidente de Brasil José Alencar y el Ministro de Educación de Uruguay Juan Erlich.

“Hay que definir el 2011 como punto de confrontación entre dos proyectos antagónicos, no solo desde el plano educativo, sino también en el espacio económico, social y cultural. Hoy al hablar de la escuela pública es imposible no hacer mención a la lucha de los estudiantes chilenos, que junto con los educadores y con la Central de Trabajadores de Chile se están volcando masivamente a las calles, para lograr que el gobierno del derechista Piñera discuta un acta de compromiso nacional que le devuelva a la escuela chilena, la presencia del estado como garante principal de ese derecho ciudadano.” afirmó Yasky.

“El punto de tensión entre el modelo educativo de Pinochet basado en la municipalización y privatización, y los avances que se están dando en otros países de la región donde se aprobó leyes como la Ley de Financiamiento Educativo y normas que garantizan a la educación como un derecho social, expresa la contradicción entre los dos modelos de sociedad, que conviven en este continente en los inicios de este siglo.”

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA participó del encuentro de la OCLAE