A 40 años de la fundación de la Central Única de las y los Trabajadores del Brasil, una delegación de la CTA, integrada por Hugo Yasky, Roberto Baradel, Andrés Larisgoitia y Sergio González, participó de su 14º Congreso Nacional en San Pablo. Miembros de las tres centrales sindicales argentinas recibieron el respaldo a la candidatura de Sergio Massa en las elecciones presidenciales.

Con la consigna “Lucha, Derechos y Democracia que Transforman Vidas” el encuentro reunió a alrededor de dos mil personas, delegadxs sindicales de todos los estados y ramas, así como observadores y dirigentes nacionales e internacionales.

El secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky participó del primer panel sobre resistencias a las derechas en el mundo y la región. También estuvieron presentes referentes de la CTA Autónoma y de la CGT. Ante un auditorio colmado de banderas argentinas flameando, la central hermana vitoreó la candidatura de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del 22 de octubre. La delegación argentina recibió por parte del Plenario del Congreso el apoyo frente a la disputa de dos modelos de país en Argentina. Yasky expresó en sus redes sociales: “El movimiento obrero unido dejará hasta el último aliento para frenar a la extrema derecha y construir una América Latina justa, libre y soberana”.

La CUT es la mayor central sindical de Brasil y la quinta del mundo, con 3.900 sindicatos y 7,9 millones de trabajadores en su base. El objetivo del encuentro fue discutir la línea de acción y las estrategias de lucha de la Central brasileña. También se eligió la nueva dirección nacional de la organización para los próximos cuatro años.

El Congreso de la CUT inició con la celebración de los Congresos Estatales de la CUT, los CECUT, donde se aprueban modificaciones al Texto Base del CONCUT. Este mismo documento también sirve como punto de partida para los debates que se realizan en la elección de delegados sindicales, tanto en el CECUT, como en los congresos de las seccionales de la CUT.

“El proceso del Congreso y el debate interno fortalecerán al Centro en los desafíos que tenemos por delante para garantizar a la clase trabajadora una voz y un voto en la construcción de una sociedad más justa, que supere las desigualdades sociales, con la creación de empleos de calidad y la ampliación de derechos”, sentenció el presidente nacional de la CUT, Sérgio Nobre.

Por la CTA-T participaron también de la actividad el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel; el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia, y el responsable del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la CTA, Sergio González.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA presente en el 14º Congreso de la CUT Brasil