Contó con la participación de dirigentes sindicales del noroeste del país. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, participó del encuentro. El plenario decidió, entre otras medidas, llevar adelante en 40 días una movilización provincial para demandar el llamado a paritarias para los gremios estatales riojanos.

En La Rioja Capital se realizó el primer plenario de la CTA de la Región del Noroeste Argentino, que comprende las provincias de La Rioja, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El plenario tuvo lugar en el marco de un plan de lucha que los trabajadores estatales de La Rioja vienen emprendiendo desde la semana pasada. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), firmó un acuerdo paritario con el gobierno provincial que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Silioni. Los docentes lograron la elevación del salario básico del maestro de grado de jornada simple a 1766 pesos.

Durante esa misma semana la Asociación de Trabajadores de la Salud (APROSLAR), integrantes de la CTA La Rioja, encabezaron una movilización en defensa del hospital público para exigir la apertura de paritarias en la administración pública, a nivel provincial y municipal.

Al respeto en su intervención Hugo Yasky, consideró que “en las provincias argentinas se tiene que dar el mismo nivel de conquistas sindicales que se consiguen a nivel nacional. En el caso de La Rioja preocupa que no haya una paritaria para los trabajadores estatales y que no se recompongan los sueldos básicos que rondan los 400 pesos. Estos son temas que hay que resolver”, dijo Yasky.

En referencia a las líneas de acción que acordó el plenario, Rogelio de Leonardi, secretario general de CTA La Rioja e integrante de la Asociación de Maestros y Profesores comentó a este medio: “se decidió que en un término de 30 o 40 días llevaremos adelante una marcha en La Rioja, con la presencia de Yasky, donde vamos a exigir la apertura de paritarias para los trabajadores del estado”

De Leonardi calificó de excelente, la entrevista que mantuvieron junto a Hugo Yasky con la Teresa Luna, vicegobernada de la provincia y actual candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria. “Avanzamos en líneas de trabajo en común en defensa de los intereses de los trabajadores” señaló, el dirigente.

El plenario se pronunción además en contra de la creciente instalación de proyectos de minería a cielo abierto en toda la región y de los acuerdos que el gobierno de La Rioja impulsa con una multinacional canadiense.

Por su parte, la CTA La Rioja manfiestó su apoyo a la elección de la presidenta Cristina Fernández de Krichner. También se decidió impulsar la creación de la CTA en Catamarca.

Del encuentro participaron docentes, trabajadores de la salud, empleados públicos provinciales y municipales, integrantes de la Asamblea de Cuidadanos por la Vida de Chilecito, del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), AGEOM y la gremial médica riojana, entre otros.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || La CTA realizó otro plenario regional