La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Corrientes, realizará el miércoles que viene una movilización para protestar contra el aumento en la tarifa energética. La manifestación arrancará a las 10,30 de la mañana desde la plaza Juan de Vera en pleno centro de la Capital Correntina. Según indicaron mediante un comunicado oficial, la protesta también es para repudiar la conducta autoritaria y anti-democrática del interventor de la Dirección de Energía, Enrique Vaz Torres.

“El día viernes 27 de marzo pasado, ratificamos nuestro rechazo, por ilegítimos e ilegales, a los aumentos de la facturación tarifaria del servicio energético eléctrico realizada por la Dirección Provincial De Energía de la Provincia de Corrientes (Dpec). Repudiamos, asimismo, la conducta autoritaria y anti-democrática del responsable directo del fraudulento incremento de la tarifa de energía, el Ministro (Enrique) Vaz Torres”, dicta la comunicación emitida por la CTA.

Asimismo sostienen desde la central que, mediante esta marcha surge: “por exigencia de Justicia, repudiando la irresponsable e ilegal decisión política sostenida por el interventor”. Y mencionan además: “las expresiones públicas del ministro interventor demuestran, más allá de su ignorancia y desubicación política, lo justo de nuestro planteo, fundamentado en la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la decisión, tal como lo justifica el mismo”.

En este mismo sentido, la CTA hace especial énfasis en el discurso imperativo de Vaz Torres, que dijo públicamente que: “debemos buscar financiar el costo de la energía y de todo el sistema, costo que es superior a lo que se obtiene por las tarifas. Por eso hay que corregirlas”. La crítica a esto recae con fuerza ya que, desde CTA lo acusan de reconocer, (con esto) su “pretensión de hacernos pagar a los usuarios el alto costo de la energía y de todo el sistema (de distribución); alto costo motivado en su mala administración e ineficiente prestación del sistema”, denuncia el comunicado.

Para los dirigentes de la CTA, el costo es superior porque “no cobran a todos los que consumen, sobre todo a grandes consumidores que, además, comercian la energía”, sostienen. Asimismo denuncian: “(la Dpec) pretende también cargarnos el costo de funcionamiento de todo el sistema, que sería como aumentar el “arancel hospitalario, por la necesidad de cambiar todo el equipamiento de los hospitales”…Las inversiones en los servicios públicos son responsabilidad de Estado, cuyos recursos son del aporte impositivo de la ciudadanía”, sentenciaron.

También sostienen que, los usuarios del servicio público debemos pagar el costo de la energía que recibe la DPEC, que no ha sido modificado y es subsidiado por la Nación. Y que el cargo Fijo (causante del tarifazo, según Vaz Torres) es por costo de mantenimiento de la distribución, no del costoso cambio de equipamiento del sistema. “Que es caro porque lo que debe cambiarse es el sistema y ello, debe ser realizado con un proyecto planificado y financiado por el Estado”, aseguran.

Finalmente afirman que “la situación es la violación a un derecho social humano, el cual tiene la urgencia ser AMPARADO por la JUSTICIA. Los trabajadores no podemos pagar el servicio que nos fue sobrefacturado; y estamos ante el peligro de que nos corten el servicio, en doble injusticia”.

AMPLIA CONVOCATORIA

Respecto a la manifestación, desde la CTA convocan a todas las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, jubilados, defensa del consumidor y otras y a vecinos en general, a sumarse a la protesta. Quienes quieran participar deberán acercarse a la concentración en plaza Vera que comenzará alrededor de las 10, 15. Según indicaron, se puede acudir con banderas, pancartas y hasta con boletas de luz que indiquen lo excesivo del tarifazo impuesto por la Dpec.

Portada del sitio || En los medios || La CTA se movilizará en repudio del aumento tarifario de la Dpec