En el marco de la visita de Evo Morales a la Argentina, se realizó esta mañana la segunda reunión presencial de la Comisión Técnica de RUNASUR, con la presencia de dirigentes de nuestro país y de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil.

En el encuentro -que tuvo lugar en la sede porteña del Hotel Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado- representando a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) estuvo el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel. También participaron miembros de la CTA-A, la Confederación General del Trabajo, CGT y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Allí se acordó convocar a un tercer encuentro de esta Comisión Técnica, en Cuzco, Perú, en diciembre de este año.

Al término de la reunión, Baradel señaló: “Necesitamos fortalecer un espacio desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles, campesinas, de pequeños y medianos empresarios, unirnos en función de poder organizarnos en una perspectiva de construcción de la Patria Grande con producción, salud, trabajo, educación y soberanía. Una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.

Asimismo, el dirigente agregó: “Hay que profundizar la integración de los pueblos de nuestra América. Se avanzó mucho cuando se le dijo No al ALCA y con la construcción de la Patria Grande. Después hubo una oleada de derecha que de alguna manera obturó la integración de los pueblos y profundizó la dependencia, que generó endeudamiento, generó más pobreza, hambre y desocupación. Entonces, es imprescindible retomar un camino que nos lleve a más justicia social, distribución de la riqueza y plena vigencia de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento de todas las naciones que convivimos en Latinoamérica, por eso hablamos de una América Plurinacional".

Runasur, un foro alternativo a lo que fuera la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como objetivo generar un ámbito de reunión que, desde las organizaciones sociales, fortalezca el trabajo por la Patria Grande y la soberanía de los pueblos. La iniciativa, encabezada por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, desde mayo de este año, reúne movimientos de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil.

Aquí compartimos el video de una conferencia de prensa que brindó Evo Morales al término de la reunión.

También, un video con declaraciones de Roberto Baradel.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T en la reunión de RUNASUR en Argentina