En una carta firmada por su secretario general, Hugo Yasky; del secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel y del director del área Andrés Larisgoitía, la CTA-T expresó su profundo pesar ante la desaparición física del compañero brasilero Kjeld Jakobsen, el pasado 5 de diciembre.

Destacado referente internacional, Jakobsen fue secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, organización en la que participó desde su fundación, y también fue artífice del armado de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores para las Américas (CSA). El movimiento sindicalista sudamericano se vio consternado ante su muerte, que deja un gran vacío en la militancia regional, pero un gran legado en la construcción política de la región.

Compartimos aquí el texto de la carta.

A su Compañera Leonor, Hijos y familiares de
Kjeld Aagaard Jakobsen
los compañeros y compañeras de la
Central Única dos Trabalhadores - CUT BRASIL
Partido de los Trabajadores BRASIL

La CTA de los Trabajadores expresa todo su dolor e inmensa tristeza ante la noticia del fallecimiento del gran querido amigo y compañero Kjeld Aagaard Jakobsen. Por la presente queremos hacer llegar nuestras condolencias a compañera Leonor, hijos, familiares, los compañeros y compañeras de la Central Única dos Trabalhadores - CUT BRASIL y del Partido de los Trabajadores BRASIL.
Kjeld, militante y sindicalista, comenzó su militancia en la lucha por un resurgimiento sindical en Brasil en el momento del fin de la dictadura militar. Estudió y se especializó en relaciones internacionales, trabajando siempre en solidaridad y cooperación entre los trabajadores del mundo tan importante para el surgimiento y fortalecimiento de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores.
A lo largo de su vida y sin dejar un día de militar y comprometerse con sus ideas, fue electo en distintos cargos de la estructura sindical y política, en el ámbito local, nacional e internacional, representando los intereses de los trabajadores. Entre otros cargos fue electo en Secretario Internacional de la CUT Brasil (llegando a ejercer interinamente la Presidencia de la misma), secretario ejecutivo del Comité de Solidaridad Internacional en Defensa de Lula y Democracia en Brasil, con grandes servicios prestados a esta noble causa. Militante activo en distintas instancias PT y la Fundación Perseu Abramo, Intelectual y maestro para sindicalista y militante de todas las edades, constructor del Foro Social Mundial, colaborador de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas constituyéndose en una pieza fundamental de las formulaciones y elaboración de los distintos documentos de la CSA.
La clase trabajadora y el movimiento sindical nacional e internacional pierden a uno de sus mejores luchadores y la CTA de los trabajadores pierde un gran amigo con el que hemos trabajado codo a codo por la clase trabajadora, la integración y la democracia.

¡Kjeld Presente! Hoy y siempre!

Hugo Yasky

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales

Andrés Larisgoitia