La CTA-T se movilizó este jueves 19 a la Embajada peruana en Buenos Aires, en defensa de la democracia y la paz en ese país, ante la crisis institucional que está atravesando. En el acto, además, se le entregó una carta al embajador en Argentina, Peter Camino Cannock.

Compartimos aquí algunos testimonios de dirigentes que participaron del acto.

Daniel Catalano – Secretario General Adjunto de la CTA

“Hoy las tres centrales nos movilizamos en el contexto de un paro general de las centrales peruanas, por la desestabilización que se está viviendo en el Perú y la represión que está llevando la vicepresidenta. Ante esta inestabilidad política abrumadora, las centrales obreras nos solidarizamos con el pueblo peruano, generando una instancia de articulación que le permita sentirse apoyado por el pueblo argentino”.

Pablo Masciángelo – Secretario de Finanzas de CTA provincia de Buenos Aires
“Esta solidaridad de América latina con el pueblo de Perú es para decir que no vienen por los dirigentes. Vienen por los recursos naturales, por el trabajo digno y para imponer los bajos salarios. Ese es el destino que busca el imperio sobre América Latina. Exigimos el llamado a elecciones, la libertad de Castillo y que el cese de la matanza del pueblo peruano”.

Lourdes Rivadeneyra – Referente del departamento de Trabajadores Migrantes en CTA-T

“Agradecemos a todos los hermanos de la Patria Grande y a las centrales de trabajadores por acompañarnos, por estar acá. Porque tenemos que hacer fuerza: la democracia está en peligro en Perú, pero eso implica a toda la región. Hay muchos hermanos y hermanas que están muriendo. Yo creo que es súper importante poder demostrar que estamos unidos y la única forma de dar la lucha en contra de la derecha, es poner el cuerpo y estar en la calle. Que sepan las autoridades de la Embajada que Perú no está solo y que los países de la Patria Grande están con él”.

Andrés Larisgoitía – Director de Relaciones Internacionales de la CTA-T

“Siempre nos mueve y nos conmueve lo que pasa en los países hermanos y hoy, el pueblo de Perú está viviendo una situación especial, que podemos analizar como una masacre, una represión desmedida y la muerte sin control. Hoy el pueblo peruano y las centrales sindicales hermanas han convocado a un paro cívico popular y nosotros hacemos este gesto, acompañando esa expresión popular en Perú, exigiendo la renuncia de la Vicepresidenta, el llamado ya a elecciones y la reforma constitucional. Acompañamos al pueblo peruano en esta jornada, en defensa de la democracia, buscando una paz genuina y no la paz de los fusiles. Por eso estamos acá, para que en la senda de la paz y la democracia sean legitimados los verdaderos representantes elegidos por el pueblo”.

Pablo Reyner – Integrante del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA-T
“Lamentablemente tenemos que venir a plantear a la Embajada de Perú el descontento y la preocupación por la cantidad de asesinatos que están ocurriendo, principalmente a los dirigentes peruanos. También ante el golpe institucional que le han hecho al presidente Castillo, la falta de democracia, el intento de acallar a un pueblo que está cansado de que no se exprese de la forma correcta la democracia formal en la que vive. Recordemos que los TLC firmados y el proceso del avance norteamericano en las minas peruanas para garantizar el acceso al material que posibilite a Estados Unidos la reproducción bélica es fundamental en lo que se plantea como Latinoamérica como un patio trasero. Por eso estamos acá todas las centrales sindicales con los trabajadores peruanos. Estamos con ellos y entendemos que la única forma de terminar no solamente en Perú sino en América Latina con los intentos de golpes o golpes que se están llevando a cabo es darle un alto al imperio y las empresas transnacionales que están atrás de todo esto y dejar que el pueblo peruano se exprese libremente y que liberen a Castillo, como debe ser una democracia”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T marchó en defensa de la democracia en Perú: testimonios