El pasado viernes 21 se realizó el Primer Webinar Federal sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Agenda Local. Organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Argentina y la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), allí estuvo presente una nutrida delegación de la CTA-T.

El encuentro, que duró más de dos horas, reunió a cerca de ciento sesenta representantes y dirigentes de un amplio espectro del campo político, social, sindical, estatal, de la sociedad civil y ecuménico, quienes se dieron cita vía online. La apertura estuvo a cargo de Roberto Valent, coordinador Residente Argentina y Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En esta oportunidad se presentó el Plan Argentina contra el Hambre en el contexto de crisis sanitaria por Covid -19 y las dificultades económicas generadas por el endeudamiento nacional, como una herramienta de aceleración de la disminución de la pobreza (ODS 1) y de la lucha contra el hambre (ODS 2) y la inclusión con justicia social. Identificar estrategias para “No dejar a nadie atrás” en la lucha contra la pobreza y el hambre.

También se compartieron las experiencias de los distintos sectores a lo largo y ancho del país en la generación de alianzas multiactorales para la acción articulada y coherente de PAMPA 2030 y se discutieron estrategias desde los espacios allí representados para darle lucha a la pobreza y al hambre en la Argentina.
El encuentro funcionó con una modalidad de paneles, con disertaciones de los participantes por cada área: Objetivos de desarrollo Sustentable; Alianzas de la Sociedad Civil, actores locales, organizaciones sindicales y gobierno local, Hoja de ruta para iniciar diálogos provinciales y asuntos Internacionales. De este último fue expositor el Director de Relaciones Internacionales de esta secretaría, Andres Larisgoitía.
Cabe recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada en septiembre del 2015 y se trata del mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos y todas, más igualitario y con justicia social y ambiental. Está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores. Abarca en forma concomitante diversas líneas de trabajo que afectan al movimiento obrero, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, tales como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la igualdad de género, una educación de calidad para todos y todas. Apela a la responsabilidad de los Estados para lograr sociedades más justas, inclusivas y pacíficas y a hacerlo en forma articulada con la sociedad civil.

Con la intención de garantizar la verdadera participación de la sociedad civil en estas temáticas y con la iniciativa del movimiento sindical se va conformando esta articulación de sindicatos, organizaciones no gubernamentales, de aquellas basada en la fe, de derechos humanos, académicas y diversas organizaciones a la denominamos Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) de que la CTA de los Trabajadores es uno de los actores fundamentales para su desarrollo y crecimiento.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T participó del primer webinar federal sobre la Agenda 2030