El jueves 5, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) entregó a Hugo Yasky una placa en reconocimiento al apoyo de la CTA a la Federación. Fue durante el cierre de un encuentro que realizaron con otras organizaciones. Participó además el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros funcionarios y dirigentes campesinos y sociales. También estuvo el secretario de Internacionales, Victorio Paulón.

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) realizaró el miércoles 5 de diciembre su asamblea anual ordinaria, que coincidió con el segundo aniversario de la constitución jurídica de la Federación. Por eso a continuación se realizó el "Encuentro Interinstitucional", del que participó la CTA, representada por nuestro secretario general, Hugo Yasky quién estuvo acompañado del secretario de Internacionales, Victorio Paulón. En el debate estuvieron también el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

En el acto Miguel Fernández, presidente del FONAF entregó a Hugo Yasky, una placa recordatoria en agradecimiento al apoyo recibido por parte de la CTA durante el proceso de construcción y fortalecimiento de la Federación. Cabe recordar que el FONAF tuvo su primer sede en el edificio de la CTA Nacional, en el barrio de San Telmo.

"Nosotros estamos en proceso de construcción y tener el respaldo de la CTA significó muchísimo en nuestra vida, fue como tener el padre que necesitábamos para empezar a construir" resaltó Miguel Fernández y destacó: "Encontramos en Hugo una predisposición desde el principio, de contribuir y estar cerca de nosotros, fue muy importante esta posibilidad que nos dio la CTA".

El dirigente campesino además agregó: "Agradecer no es todo, la idea es unir nuestro trabajo al de la CTA, porque también somos trabajadores y pertenecemos a ese lugar".

Por su parte, Victorio Paulón expresó: "Me pareció muy importante el evento y recordó que "estos compañeros, quedaron abandonados por la Federación Agraria, encontraron un lugar en nuestra sede y la solidaridad de la CTA, y ahora consolidan la pertenencia a nuestro espacio".

En tanto el ministro Casamiquela consideró que "Queremos impulsar a la agricultura familiar y trabajar con ustedes, fortalecer las organizaciones, estrechar vínculos con los agricultores para generar instrumentos que favorezcan su desarrollo". Hoy la Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas, lo cual manifiesta una "enorme capacidad de nuestro país".

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que se abordarán aspectos relacionados con tierras y acceso al agua. "El Ministerio, junto a todos sus organismos, pondrá todas sus capacidades para apoyar y diseñar proyectos que podamos financiar y, de este modo, trabajar de manera interministerial en interacción directa con las organizaciones", sintetizó Casamiquela.

El año 2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. En ese marco, se reunió el Comité Nacional, del que participan además del FONAF;
el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), representado por Rodolfo González Greco; el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales Federales, Mónica Polidoro. El comité es presidido por Carla Campos Bilbao.

De la jornada también contaron la participación del Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el titular del RENAF, Manuel Pedreira; el Director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada; el Director de Apoyo a las Organizaciones, Ramiro Fresneda; así como representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, de la dirección de Jóvenes de la cartera de Industria y de Universidades Nacionales, entre otros.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar homenajeó a la CTA