Estimadas compañeras

Somos dirigentes y activistas del movimiento sindical que pertenecemos a la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y sindicatos no encuadrados, que junto a las compañeras del CITRA, estamos abriendo un espacio intersindical de investigación con perspectiva de género. Hacemos este acto de presentación para que sea una oportunidad y una convocatoria abierta a las trabajadoras de todas las expresiones del movimiento obrero y la economía popular.

De momento, el espacio está integrado por compañeras que pertencen a ADEF-Curriculares, AGTSYP (Metrodelegados), APL, Asociación Bancaria, ATE Capital, CEPETEL, CONADU, CTERA, FOETRA, PECIFA, SACRA, SADOP, SANIDAD, SATSAID, SUTEBA, SUTEPA, SUTERH, UOLRA y UTE.

Las invitamos a sumarse a este espacio desde el que queremos construir otro modo de producir conocimiento, con la palabra de las trabajadoras como protagonistas. Nuestra meta es enlazar la práctica política sindical con la producción de conocimiento. El que responda a las necesidades, prioridades e intereses de nuestra identidad como trabajadoras y desde la perspectiva de géneros. Pensamos desarrollar datos que den visibilidad a nuestras principales problemáticas, investigaciones que ponga foco en nuestras organizaciones y nosotras dentro de ellas y estrategias de formación para el mundo en el que vivimos y el que soñamos construir.

Para comenzar hemos pensado que nuestro trabajo se debe organizar en torno a tres ejes: un observatorio, un área de investigación y un área de formación. Cada uno de ellos está íntimamente vinculado con los demás, pero tiene sus propios objetivos.
El observatorio se propone emitir un informe cada 45 o 60 días desde el que enriquecer el debate acerca de la posición de las mujeres en el campo laboral y de la lucha sindical. Tomando la experiencia de Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que gestionamos desde 2016 junto con el CITRA y UMET, ahora buscamos posicionar el discurso sindical sobre las brechas y desigualdades que afectan a las trabajadoras, las comunidades y las familias.

El área de investigación participativa tiene como propuesta configurar una agenda propia de temas y preguntas que nos permitan hacer un diagnóstico y trazar objetivos para mejorar la gestión de las Secretarías de Género de cada organización.
El área de formación ha sido pensada como un ámbito de formalización y ajuste de estrategias didácticas en base a nuestras experiencias, exitosas y fallidas, para poder abordar en cada sindicato y lugar de trabajo la desafiante diversidad de temas que hoy nos convocan tales como la posición de las mujeres en el sindicato, la política y el trabajo, la diversidad sexual y otros que pudieran surgir.

Esperamos que esta propuesta les resulte convocante, pero apenas estamos comenzando a caminar y todas las ideas y aportes son deseadas y necesarias así que estamos atentas a sus comentarios.

Gracias por acompañarnos hoy.

Portada del sitio || Secretaria de Género || La mujeres sindicalistas inauguramos un espacio intersindical