Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Regionales

DÉFICIT CERO CON TRABAJADORES ENDEUDADOS PARA COMER

LA PAMPA - LA CTA-T ADVIRTIÓ QUE EL 2026 ARRANCA MUY COMPLICADO PARA LOS ESTATALES

FUENTE: DOS BASES

Ver Publicación Original

Santa Rosa – La secretaria general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) La Pampa, Lilia López, advirtió que el inicio de 2026 encuentra a los trabajadores y trabajadoras en una situación muy crítica, tanto a nivel provincial como nacional, y apuntó contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, al que acusó de buscar una pérdida generalizada de derechos.

“Está muy claro lo que pretende este Gobierno junto a los grandes grupos económicos y las multinacionales: la pérdida de derechos de todos los trabajadores. Es mentira que con esta ley va a haber más trabajo, engañan a la población con un discurso que no es real”, sostuvo la dirigente durante la jornada de protesta realizada en Santa Rosa.

En ese marco, Lilia López expresó su expectativa de que el gobernador Sergio Ziliotto formule una propuesta concreta para descomprimir el conflicto salarial en la provincia. Denunció que los sueldos se encuentran “congelados desde octubre” y reclamó con urgencia una suma compensadora, la apertura de ambas paritarias y una recomposición real del salario, al considerar que los índices oficiales de inflación “no reflejan la realidad”.

La referente de la CTA-T remarcó que la denominada suma compensadora, históricamente conocida como bono, no es un “regalo”, sino un mecanismo que permite amortiguar la pérdida del poder adquisitivo. “Son muchos los años que venimos recibiendo esta suma y siempre la consideramos una compensación por todo lo que el trabajador pierde durante el año cuando la recomposición no alcanza”, explicó.

Consultada sobre el equilibrio fiscal que exhibe la Provincia, López cuestionó que se sostenga un déficit cero mientras los trabajadores se endeudan para poder comer. “Celebramos que sea una provincia bien administrada, pero si ese déficit cero es a costa de que docentes y estatales se endeuden con tarjetas de crédito para comer, entonces hay algo que está mal. Déficit cero en la provincia y trabajadores endeudados para comer: esa es la pregunta que nos hacemos”, enfatizó.

También criticó el desdoblamiento del pago del aguinaldo con el salario, al señalar que esa modalidad agravó la situación financiera de miles de familias. “Al otro día de cobrar, se debitan todos los créditos y las deudas. Más de uno fue al cajero y se encontró con 0,00 en la cuenta. Eso es muy triste, sobre todo en un mes largo como enero”, lamentó.

Por último, indicó que el Gobierno provincial no respondió aún a la nota presentada la semana anterior y reiteró que los tres ejes del reclamo siguen siendo la suma compensadora, la apertura de paritarias y la recomposición real del salario. “Estamos acá en unidad con las dos CTA porque entendemos que es la única manera de enfrentar esta situación crítica. Tengo la esperanza de que haya una lectura política correcta y una respuesta positiva para las y los trabajadores pampeanos”, concluyó.

Seleccionar Mes