Los gremios docentes de la Ciudad tuvieron hoy su primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación porteño para negociar la paritaria. No hubo acuerdo y el cónclave pasó a cuarto intermedio para el próximo lunes o martes.

Representantes de los 17 gremios docentes llegaron hasta la avenida Paseo Colón para la reunión con la ministra Soledad Acuña, tras un encuentro previo en el que se trataron cuestiones técnicas como la infraestructura y la capacitación. Los gremios rechazaron la oferta de 23 por ciento en tres tramos y denunciaron que no hay cláusula gatillo, al contrario de lo que dijeron desde el ministerio. Eduardo López, de UTE, remarcó que pretenden el 30 por ciento con cláusula gatillo y fue más allá al pedir que se actualicen los sueldos en relación a lo que se perdió el año pasado por inflación.

“Dijeron que la inflación de 2018 iba a ser del 10 por ciento y después la pasaron al 15. Nosotros decíamos que iba a estar entre el 40 y el 50, y así fue”, manifestó López a la salida de la reunión. “No importa diciembre de este año, hoy el dólar está a 41 pesos. La solución es la cláusula gatillo”, agregó, “para recuperar los 15 puntos que perdimos”.

Por su parte, Acuña defendió la propuesta de su cartera. Y dijo que ofrecieron subir el salario, tanto en media jornada como completa. En el primer caso, según la ministra, el sueldo de bolsillo para un docente recién recibido, sin antigüedad, pasará de 19 mil a 24 mil pesos. En el segundo, de 38 mil a 48 mil. Defendió los aumentos del año pasado, que según ella fueron del 35 por ciento, y que se paga el bono de 5 mil pesos en dos tramos. “Proponemos el 23 por ciento en tres tramos, a pagar en febrero, julio y octubre”, dijo, y arguyó que la cláusula gatillo está incluida en la negociación.

Pàgina/12

Portada del sitio || Enfoque || La paritaria docente porteña comenzó sin acuerdo