La Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la sesión de su Consejo Superior, repudió la detención ilegal de Milagro Sala y reclamó que sea liberada inmediatamente, tal como manifestó la resolución del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Personas de la Organización de las Naciones Unidas.

La solicitud fue realizada por el Bloque Nacional y Popular de consejeros superiores estudiantiles, integrado por la JUP , el Miles y el Movimiento Quebracho.

En dicha propuesta se manifestaba que: "en defensa del derecho de todos los ciudadanos, el Comité sea declarado de interés académico así como creemos necesario un repudio explícito a la detención y la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, ya que la Universidad no está al margen del camino que transitamos como ciudadanos”.

La pro- secretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz, leyó parte del informe que realizaron desde su espacio y resaltó: “Nos parece central situar la cuestión en clave de derechos humanos y sostener que esta detención es ilegal. No lo decimos solo nosotros, lo dice la Organización de Naciones Unidas”.

Por su parte, el consejero estudiantil de la Agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo, Felipe Alonso, manifestó "que más allá de las tres causas que le pretenden imputar lo que en realidad no se le perdona es la osadía y por eso la encarcelan". Y agregó: "esta lucha para nosotros no arranca desde cero como pretenden hacernos creer desde la derecha, sino que nos une una tradición de resistencia y sobre todo un proyecto de emancipación de los pueblos, por eso levantamos el nombre de Milagro Sala como bandera, tal como lo hicimos en la Federación Universitaria de La Plata".

A su turno, la estudiante de la agrupación Liberación, pidió la palabra para la coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, quien anunció que “Milagro Sala, como lo dice el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, ha sido detenida arbitrariamente por una protesta social. Es una presa política del Poder Ejecutivo de Jujuy, y del Gobierno Nacional”.

Además, la referente de la CTA, destacó que para el gobernador Gerardo Morales
es ilegal que "las organizaciones sociales, populares, los olvidados y olvidadas de la tierra puedan tener un Estado que los represente, que cuide sus derechos".

A su vez, la militante de la Organización Tupac Amaru Gumercinda Jimenez, quien agradeció a los universitarios, en nombre de Milagro Sala y sus compañeros presos políticos, "que seguramente van a estar en conocimiento de lo que pasó acá". "Muchos argentinos están pidiendo por su libertad. La Argentina tiene presos políticos y son los compañeros de la Tupac Amaru", afirmó la militante.

Luego la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, celebró el informe de la prosecretaria de Derechos Humanos de esta Universidad y el compromiso con el que lo ha realizado.

"Me conmueve como esta FULP acompaña a los compañeros de la Tupac. Esta FULP que está hecha de todas las tradiciones libertarias, que está hecha de las tradiciones de la Reforma, de las tradiciones peronistas, de los compañeros y compañeras de los 70’, de los que resistieron en los 90", dijo la decana.

Saintout también se refirió a la dirigente social, y analizó que "Milagro corporiza, lleva en su cuerpo, todas las señales de la estigmatización que a lo largo de los siglos han hecho las sociedades patriarcales, porque tiene un cuerpo de mujer; las sociedades clasistas, porque tiene el cuerpo de los olvidados, de los pobres, de los condenados de la tierra; de las sociedades fascistas, porque es una india".

"No solamente lleva ese cuerpo, sino que también ese cuerpo, que es colectivo, ha peleado por el derecho a la vida, que es el derecho a comer, a tomar agua, que es el derecho al medio ambiente, que es el derecho al goce, a la libertad y a la igualdad".

"Hoy, cuando terminemos de votar, esta Universidad y este país tienen una vergüenza menos", sentenció Saintout y agregó: "Nosotros sabemos que los dolores que tenemos son de las libertades que nos faltan y Milagro no puede pasar esta Navidad presa".

Al finalizar el debate, el máximo órgano de gobierno de la unidad académica aprobó el repudio a la detención arbitraria de Milagro Sala y solicitó su inmediata liberación

Portada del sitio || En los medios || La UNLP repudió la detención de Milagro Sala