El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, participó en Mendoza del lanzamiento del FRENASE (Frente Nacional por la Soberanía Energética).

El acto se realizó la semana pasada en la Legislatura Provincial. Allí, el dirigente ceteatista sostuvo: “Tenemos el orgullo de constituir el FRENASE en Mendoza. Es la primera provincia en la que tomamos esta iniciativa, luego del acto de constitución de este Frente. La idea es constituir una multisectorial, que tenga un espíritu pluripartidista. Es por eso que además de partidos políticos hay muchas expresiones que también van a acompañar la iniciativa”.

En ese sentido, Yasky se encargó además de explicar claramente el por qué del Frente: “el FRENASE tiene un objetivo muy concreto, plantearse como una multisectorial que impulse el debate y la movilización para avanzar hacia la recuperación plena de la soberanía energética. Es decir, volver atrás lo que en la Argentina se instituyó como parte del consenso en Washington, que fue el desguase de las empresas energéticas, la privatización y la conformación de un Estado bobo, que simplemente se constituía en un instrumento que posibilitaba la enajenación de nuestros recursos".

"La recuperación de la soberanía energética -enfatizó Yasky- debe sumarse entonces, a este proceso que se inició en la Argentina y que ha tenido hitos como la recuperación del sistema jubilatorio, la asignación universal por hijo, la posibilidad de volver a tener una empresa de bandera que cubra las lejanías de este país. Creemos que el FRENASE impulsa la constitución de un camino que algunos países ya han iniciado en Latinoamérica, como el caso de los modelos de Brasil, Bolivia, Venezuela. Países que han decidido la recuperación plena de las decisiones en el terreno estratégico de la energía. La constitución de empresas energéticas provinciales, como la que se está por generar en Mendoza, es un paso en ese sentido”, apuntó.

Además, el titular de la CTA dejó una invitación al pueblo mendocino: “el 22 de mayo convocamos a todo el país a un gran Cabildo Abierto. En él se van a expresar todas las organizaciones que integran el FRENASE. Vamos a hacer una marcha masiva hacia lo que eran las antiguas y tradicionales oficinas de YPF en Capital Federal. Allí vamos a concluir con un banderazo. La idea de este Frente, es acompañar desde la movilización popular, expresarlo en la calle, en el debate y con toda amplitud. Nosotros no tenemos prejuicios, pero sí venimos con una idea muy concreta: recuperar soberanía energética, reposicionar al Estado Nacional y considerar que la riqueza energética es patrimonio del conjunto de los argentinos”.

Finalmente, Hugo Yasky destacó la importancia que tiene Mendoza en el contexto nacional, como provincia energética: “nuestro camino ahora, será seguir constituyendo el Frente en todas las provincias. Ha sido muy importante iniciar este camino en Mendoza, porque la prioridad la pusimos en las denominadas provincias petroleras”, concluyó.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Lanzamiento del FRENASE en Mendoza