La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresa su preocupación ante el cuadro político actual de Brasil. Venimos acompañando con atención el proceso electoral en el país, que tendrá la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales y para gobernador este domingo, 28 de octubre.

Estas están caracterizadas por un nivel nunca visto de agresividad y violencia contra las fuerzas progresistas y los sectores populares, por lo que se hace urgente la defesa de la democracia ante a la posibilidad de un grave retroceso autoritario en Brasil.

El conjunto del movimiento sindical brasileño está empeñado en esa defensa con la consciencia de que para enfrentar los ataques directos a los sindicatos posterior al golpe de 2016 y para revertir la reforma laboral impuesta sobre la clase trabajadora en el país en 2017, es necesario que la democracia sea restablecida, lo que está representada en la candidatura de Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), que se enfrenta a Jair Bolsonaro, el candidato de extrema-derecha que mezcla un autoritarismo militarista con la promesa de devastadores ataques neoliberales en contra del pueblo trabajador.

Si el resultado electoral del domingo 28 resultara desfavorable a las fuerzas democráticas el rol del movimiento sindical internacional será en primer lugar el de apoyar al sindicalismo brasileño en la defensa de la democracia, de los derechos laborales y sindicales, y de impulsar un gran frente internacional contra la derecha y el fascismo. Igualmente será el de estar alerta para demostrar directamente su solidaridad, utilizando todos los espacios institucionales internacionales desde donde el movimiento sindical pueda levantar su voz en defensa de la democracia y en apoyo a Brasil.

Confiamos en que, a pesar de toda la guerra de manipulaciones, mentiras, odio y violencia, el pueblo brasileño ratifique su vocación pacífica y en defensa de las conquistas sociales y de DDHH en 30 años de democracia y vote por la paz, la democracia y contra el fascismo.

La CSA invita a nuestras organizaciones afiliadas a permanecer en alerta en los próximos días y afirmar su solidaridad con Brasil, las organizaciones sindicales y con todas/os las/os que luchan por la democracia y contra los retrocesos autoritarios.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Llamamiento Internacional de solidaridad con Brasil