El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña visitó la sede de la CTA-T y se reunió con dirigentes de esta Central.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 4 y en él participaron el secretario y el director de de RRII, Roberto Baradel y Andrés Larisgoitía, respectivamente; también el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA-CTA) Eduardo Pereira y el secretario adjunto de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante.

Gerardo Fernández Noroña, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; político mexicano del mismo signo que el recientemente elegido presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática, compartió así algunas reflexiones desde el norte de la Patria Grande.

“Actualmente en México -sostuvo Fernández Noroña- tenemos un 90% de nuestra economía anclada en la de los Estados Unidos. Tenemos que romper eso porque es un vínculo de subordinación y sometimiento. Tenemos que voltear hacia la Patria Grande. México es un país rico con un pueblo pobre. Creo que bien manejado, con compromiso con la gente, podemos ser la quinta economía del mundo, una potencia. Lo cual no quiere decir que vamos a invadir países ni avasallar naciones, como decía un gran revolucionario mexicano llamado Ricardo Flores Magón, que el pueblo tenga derecho a vivir y a ser feliz, que nadie sufra por carencias económicas. Pero si además volteamos a la Patria Grande y hacemos una integración económica y política, eso tendrá un resultado positivo muy importante. Simplemente con un acuerdo en materia petrolera con Brasil, con Venezuela,con Argentina, México generaría condiciones de potencializar toda nuestra fuerza. Además tenemos una raíz común. Creo que vamos a trabajar esa parte, de manera muy importante”.

Por otra parte, respecto al gobierno de AMLO, Fernández Noroña señaló: “es evidente que la expectativa que hay sobre México es enorme. La expectativa del pueblo de México sobre nuestro gobierno, que encabeza el compañero Presidente es muy fuerte y los retos son gigantescos, pero creo que están las condiciones dadas porque hay una revolución sin violencia en nuestro pueblo. Y por otro lado, el compañero Presidente llegó al cargo con el 53% de los votos reconocido oficialmente, pero ahorita trae el 80% de respaldo popular y va a cumplir apenas 4 meses de su mandato. Entonces, la presión de Estados Unidos va a ser grande, la presión de los intereses del gran capital transnacional van a ser enormes pero la fuerza y el respaldo popular que trae López Obrador y la claridad que él tiene de apostarle al pueblo a mantener cercanía con él, también”.

Por otra parte, el diputado perredista hay dos ejemplos que grafican la diferencia social que reina en el país azteca: “En México 16 personas concentran unos 143 millones de dólares. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es mexicano y tiene 80.000. No pagan impuestos por esa riqueza. Y por otro lado tienes a más de la mitad de la población en pobreza y como al 40% en pobreza extrema. Cinco de cada diez niños del país, la mitad del país, comen una vez al día. Y si son indígenas, ocho de cada diez. Es realmente monstruosa la desigualdad que se ha instrumentado. Tenemos enfrente un reto grande de remontar todo el daño hecho al país con estas políticas económicas, este capitalismo rapaz y voraz llamado neoliberalismo y de volver al siglo 20 para reestablecer los derechos y garantías sociales surgidos de la revolución mexicana, el estado de bienestar, como se le conoce, que algunos plantean como populismo pero que es justicia social a secas y el piso mínimo que deberíamos tener para generar condiciones de igualdad, equidad y más oportunidades para nuestro pueblo”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || “Lo que algunos plantean como populismo es justicia social a secas”