La actriz apunta a que las escuelas vuelvan a visitar el espacio que funciona en la ex ESMA y quiere que la marca de su gestión cultural sea lo popular. Cronograma de actividades.

La actriz, docente y Secretaria General de la Asociación Argentina de Actores, Lola Berthet, fue designada directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA. Depende de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce el nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti. Luego de que el anuncio saliera en el Boletín Oficial, Berthet dialogó con PáginaI12 y opinó que “cuando la cultura y los derechos humanos están unidos significa que las cosas andan bien”. A su vez, aseguró que para ella “la cultura es un derecho humano fundamental”, y que “ésa será la base del trabajo que se está articulando y que está por venir”, a lo largo de su gestión.

El Conti ha funcionado, desde su creación en 2008, de forma gratuita como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Pietragalla Corti, luego de felicitar a Berthet en sus redes, aseguró que “es un orgullo tener a una compañera comprometida con el arte, con la militancia y con la defensa de los derechos de los trabajadores como directora del Conti”.

Si bien la designación oficial de Berthet fue esta semana, ella se encuentra trabajando desde enero en la institución porque fue entonces cuando Pietragalla anunció que ocuparía la dirección del Conti. Con respecto al inicio de su gestión, la actriz aseguró que “me encontré con un Centro Cultural que tiene unos trabajadores maravillosos y muy unidos. Encontré el lugar lleno de personas que resistieron muchísimo y que además de ser muy respetuosos tienen muchísimas ganas de trabajar y de recibir mis propuestas”. “Se trabaja muy cómodo y siento mucha felicidad de ocupar este rol tan importante”, agregó.

Para ocupar el cargo de directora del Centro Cultural de la Memoria, la actriz debió pedir licencia en su rol dentro de la Asociación Argentina de Actores como Secretaria General. La solicitud no solo fue aprobada, sino que desde el sindicato emitieron un comunicado en el que dijeron: “Deseamos a nuestra compañera una gestión exitosa al frente de tan importante organismo ligado históricamente, desde la cultura y el trabajo artístico, a la consigna fundamental de Memoria, Verdad y Justicia, sintiendo un enorme orgullo de que uno de los nuestros tenga la posibilidad de llevar adelante tan trascendental tarea”.

Respecto a sus próximas políticas al mando de la institución, Berthet remarcó que “Queremos que las escuelas vuelvan al Conti”. También afirmó que trabajará para llevar adelante “una gestión cultural profundamente popular”. “Queremos que el pueblo entero pueda acceder a lugares tan emblemáticos cómo lo es el Centro Cultural Conti”, afirmó y subrayó que “no es lo mismo ver una película en un cine cualquiera que verla en ese lugar donde la memoria, la verdad y la justicia son emblemas”. Berthet considera que “es primordial la cultura a la hora de construir memoria porque es la base de un pueblo”, y cree, además, que “el arte es curativo desde todos los lugares y es sumamente importante para que la memoria, la verdad y la justicia sigan en pie y que los derechos humanos sigan existiendo siempre”.

En diálogo con PáginaI12, la actriz también se refirió a la parte del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en la que el presidente habló sobre la importancia de los derechos humanos: “Como dijo el otro día el Presidente, los derechos humanos no son una cuestión de gobierno, son la columna vertebral de un país y tiene que ser siempre así”. A su vez, dijo que el anuncio que hizo Fernández acerca de la creación de un Sitio de Memoria en El Campito, ubicado en Campo de Mayo: “Es maravilloso porque está relacionado con seguir investigando, con poder abrir los archivos, y sobre todo con seguir reconstruyendo lo que sucedió por la memoria de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”. “Nuestros pibes que tienen que seguir creciendo en un país en el que se sepa lo que pasó para que no vuelva a suceder", consideró y explicó que es por ello que el Conti trabaja mucho en su vínculo con escuelas primarias y secundarias.

Con respecto a las próximas actividades que se realizarán en el Centro Cultural, Berthet expresó que el próximo sábado habrá en el predio una jornada completa por el día de la diversidad; que durante todo el mes va a haber un ciclo de cine dedicado a la mujer y la memoria, junto a distintas obras de teatro y que el sábado 21 se llevará a cabo un concierto por la memoria, verdad y justicia. “Venimos con una muy buena programación”, dijo y manifestó con respecto al mes de la memoria que “si bien el 24 estaremos en la Plaza de Mayo, este es un mes muy importante para nosotros y por eso habrá actividades en todo el predio y en todos los sitios”.

Portada del sitio || En los medios || Lola Berthet: "Cuando la cultura y los derechos humanos están unidos, las cosas andan bien"