Después de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreciera en la última reunión paritaria un aumento del 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo a los docentes, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), uno de los gremios mayoritarios, adelantó que realizarán un paro por 24 horas esta semana "contra el techo a los salarios". El anuncio oficial sobre la medida de fuerza lo harán en una conferencia de prensa el martes que viene, según confirmó el secretario general de UTE, Eduardo López, y no descartan que se sumen otros sindicatos porteños.

"El día del paro lo decidimos el martes porque nosotros ya tenemos resuelto desde febrero un paro por 24 horas en el caso que la propuesta no rompiera el techo del 15 por ciento y no lo rompió", aseguró López respecto a la última reunión que mantuvieron con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. "Por eso las y los docentes de la ciudad haremos un paro de 24 horas a definir entre los días 5 o 6 de abril", remarcó el también secretario gremial de CTERA. Según circuló, podrían participar también de la huelga el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

En el encuentro del 22 de marzo, el Gobierno de la Ciudad elevó el aumento salarial del 12 al 15 por ciento, porcentaje rechazado por los docentes en base a los índices de las encuestadoras privadas que prevén una inflación superior al 20 por ciento este año. En ese sentido, López indicó que "todo sube, menos los salarios" y que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "aumenta las tarifas sin control mientras la gestión de Macri se para sobre nuestros ingresos".

Del encuentro que tendrá lugar este martes en UTE participarán dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), de judiciales (Sitraju), los docentes privados (Sadop), la rama recolectores de residuos de camioneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fuente: Página/12

Portada del sitio || En los medios || Los docentes porteños van al paro