Los integrantes del panel sobre “Crisis global y alternativas” –realizado esta mañana- coincidieron en que esta fecha constituye un momento histórico para América Latina.

El panel que tuvo lugar en la Escuela Técnica Nº 4 y contó con la presencia del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, William Fariñas; Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA (CIFRA) y Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita. Como así también de Pablo Vilas, de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, y la presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), Rita Bertaccini. Todo bajo la coordinación de Ricardo Forster, del Espacio Carta Abierta.

Allí se escucharon críticas a las soluciones propuestas para salir de la crisis global capitalista que los países europeos atraviesan en estos momentos. Los expositores también resaltaron que, mientras tanto, el continente latinoamericano avanza en construcción alternativa autónoma.

Por ejemplo, el diputado Fariñas, subrayó que “la UNASUR es un producto que surgió el 5 de noviembre de 2005: es un acontecimiento histórico que no podemos dejar pasar”.

A su vez, Nicolás Arceo expresó: “hoy vivimos un cambio en la situación económica y política en Latinoamérica. En el 2005 recién estábamos iniciando un proceso de desendeudamiento y hoy la Argentina está en una situación totalmente distinta, con una economía mucho más sólida e independiente de aquel 2005”.

Al final el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martinez Mendoza se acercó a saludar a los asistentes y recordó aquellos momentos vividos en Mar del Plata, cuando el presidente Hugo Chávez definió la muerte del ALCA en ese recordado discurso que brindó ante una

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Los países desarrollados en crisis y Latinamérica cada vez más fuerte