Desde la CTA presentarán un amparo judicial contra los aumentos en los servicios de luz y gas.

Distintas organizaciones sociales nucleadas en la “Multisectorial contra el ajuste” y la CTA convocan a una marcha denominada “Ruidazo”, con el objetivo de reclamar ante el aumento en las tarifas de los servicios de electricidad y gas, principalmente.

La concentración es mañana, miércoles 18, en la Plaza 25 a las 20.00. “Los tarifazos de este Gobierno (Nacional) son desmedidos y están impactando sobre la sociedad en su conjunto, no solamente en el consumidor final, es decir en las viviendas de cada uno de nosotros, sino también gravemente en las pymes”, indicó el titular de la CTA San Juan, Sergio Calderón.

“Los productores hoy están trabajando casi al quebranto por las elevadas tarifas que están pagando y si a eso le sumamos la importación de productos como nos pasa a nosotros, con el vino traído de Chile para ser envasado en las provincias, hacen que los productores prácticamente estén quebrados. Esto lleva indudablemente a que cada vez haya menos productores y se pierda la mano de obra”, acotó el gremialista quien apuntó que la meta inflacionaria del 15%, se diluye principalmente por los aumentos en los servicios.

Calderón indicó que “hay familias en las que el pago de las boletas de la luz representa el 40% de su salario, por lo que no les está alcanzando y en algunos casos se mete en deudas, con préstamos, para poder costear solamente los servicios”. El ruidazo es una manifestación que se llevará adelante en todo el país y está encabezada por la CTA bajo el lema “Macri para la mano”.

“La convocatoria es a nivel nacional, las provincias estamos participando y estamos trabajando para crear una gran unidad con todos los sectores sociales, sindicales para reclamar en la calle lo que creemos que es un derecho”, sostuvo Calderón. Pero además del ruidazo, aseguran que será el primero de otras manifestaciones que se desarrollarán en torno a las definiciones económicas de la gestión Cambiemos.

Desde la CTA San Juan se presentará un recurso de amparo ante la justicia para poder proteger a los consumidores finales en un comienzo y luego continuarán el mismo camino con las Pymes. “Entendemos que la luz y el gas, son servicios reconocido constitucionalmente como un derecho humano, porque si quitamos el acceso a esto, le quitamos la dignidad a las personas”, apuntó el representante legal de la CTA, Dr. Renzo Quero, quien destacó que San Juan fue la primera provincia en presentarse ante el Defensor del Pueblo para la revisión de las tarifas eléctricas.

“Vamos a hacer nuevas presentaciones este año. Poder tener los servicios de luz y gas son un derecho humano, a lo cual las personas tienen que tener el pleno acceso y no tiene que significar esto una erogación importante a su modo de vivir, que en este caso son los sueldos, porque el pago de los mismos está representando hoy en día, en un 20 ó 25% en los lugares más vulnerables”, explicó Quero.

“La Constitución en su reforma del 94 puso como principal sujeto a la relación contractual de los servicios públicos al usuario y no a las entidades públicas. Tenemos entendido que en Buenos Aires hubo un incremento de las tasas de la tarifa y las empresas han adquirido una ganancia anual en el 2017, de 9 mil millones, estamos hablando de la suma de un millón por hora anual. Entonces acá no hay una necesidad del aumento de la tarifa, si hay una necesidad de los monopolios de los servicios públicos de enriquecerse con los sectores más vulnerables”, señaló el abogado.

Portada del sitio || En los medios || Mañana harán un “ruidazo” contra los tarifazos en la Plaza 25 de Mayo