Al cumplirse un mes del corte en la ruta que conduce al cerro de Famatina, vecinos y organizaciones sociales marcharán el jueves 2 de febrero al pueblo de Chilecito para manifestar su oposición al proyecto minero que el gobierno provincial acordó con la firma canadiense Osisko Mining Corporation. Esta será la segunda movilización, luego de la realizada la semana pasada en la ciudad capital, que convocó alrededor de 10 mil personas.
Foto: India Rodriguez

Una delegación de la CTA La Rioja participará de la jornada. Al respecto, Rogelio de Leonardi, titular de la central provincial, manifestó: “me parece que va a ser una muestra de fuerza que va a coronar exitosamente la movida del jueves pasado en la ciudad Capital”.

Cabe señalar que a raíz de la fuerte movilización popular, el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, decidió comenzar una “campaña de información” para convencer a los riojanos sobre la importancia de la explotación minera para la economía de la provincia y afirmar que no es una actividad contaminante. Para de Leonardi si bien esta campaña es muy fuerte y cuenta con mucha inversión, hay “una marcada incredulidad por parte de la opinión publica”.

Osisko Mining busca licencia social

El pasado el martes 31 de enero la empresa canadiense Osisko Mining informó que no continuará con los trabajos de exploración en tanto no se garantice la licencia social para realizar la actividad.

Al respecto, el titular de la CTA riojana expresó “no han convencido en absoluto las declaraciones del gobernador Beder Herrera y la decisión de la empresa Osisko también ha sido tomada con algún recelo, porque hay quienes pensamos que esto puedo formar parte de una nueva maniobra”.

Leonardi, recordó que varios de los manifestantes procesados desde el inicio del corte son docentes, y que están sumamente involucrados en la lucha contra la minería. Por eso, remarcó el dirigente, que a sólo un mes del inicio del ciclo lectivo, “en cada escuela, tiene que haber un debate una discusión. No hay nada que esclarecer, la opinión pública lo tiene claro: sí al agua, no al oro, el agua es vida. Sabemos que es un despojo y que tenemos que defender la producción natural de la zona”.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Marcha contra la minería en Famatina