La CTERA-CTA brindó ayer una conferencia de prensa encabezada por su secretaria general, Stella Maldonado, para expresar su repudio a la brutal represión de estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita. Además repudió la detención de más de 800 estudiantes y la criminalización de la protesta por parte del gobierno chileno.

Allí se informó que hoy martes 9 de agosto los sindicatos de docentes porteños y bonaerenses realizarán una movilización al Consulado de Chile. Convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA-CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), entre otras organizaciones, la marcha partirá del Obelisco a las 16 horas hacia el Consulado chileno de la ciudad de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria general de CTERA -y miembro de la Internacional de la Educación- Stella Maldonado; el secretario general de UTE, Eduardo López; el secretario de Relaciones Internacionales de UTE, Eduardo Pereira; el secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y miembro de SUTEBA, Felipe Vega y Alejo Demichelis, secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA)

Al comienzo, Maldonado hizo un recorrido por el sistema de enseñanza chileno, instaurado en la dictadura de Pinochet, sostenido en posteriores gobiernos y en el que el Estado no se responsabiliza de la educación, siendo los padres quienes deben pagar para que sus hijos estudien.

En ese sentido, Maldonado expresó que se trató de imponer este modelo en nuestro país, en la década de los 90 y que gracias a la lucha sostenida por CTERA durante aquellos 1003 días de Carpa Blanca y al apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad argentina, no pudo implementarse.

Asimismo la dirigente docente dio a conocer el plan de acción de CTERA para expresar apoyo y solidaridad a los estudiantes y docentes chilenos: la movilización de CTERA, en la que también participará la CTA, será en el marco de un paro docente convocado por el Colegio de Profesores de Chile. Además, desde ayer y hasta el miércoles, CTERA convocará a estudiantes y docentes de todo el país a que redacten cartas de apoyo que el jueves Hugo Yasky -secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina- y Stella Maldonado llevarán a Chile, en ocasión de una asamblea docente.

"CTERA vuelve a expresar su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera y exige que se escuchen los reclamos de estudiantes y docentes chilenos por una educación gratuita, pública, garantizada por el Estado que brinde igualdad de oportunidades para todo el pueblo chileno", dicta el comunicado publicado hoy, en el sitio web de la confederación docente. "A la vez -continúa- que hace un llamada de atención a todos aquellos políticos y comunicadores que quieren mostrar al modelo educativo chileno como un modelo a imitar, tratando de desandar el modelo educativo argentino que ha llevado su presupuesto de 3,5 % a 6,5 % y que tiene como premisas, incluidas en el texto de la Ley Nacional de Educación: "la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado. La educación no puede ser mercantilizada", concluye el texto.

La concentración de hoy se realizará en el Obelisco porteño para marchar luego al Consulado chileno, sito en la calle Roque Sáenz Peña 547, de esta Capital.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Marcha de CTERA en solidaridad con la Comunidad Educativa chilena