La secretaria de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores, Remigia Cáceres, dialogó con la periodista Lucy Heredia en el programa ’Sólo se trata de vivir’, de Radio UNCO – CALF (Universidad Nacional del Comahue -Neuquén-), sobre la resolución del gobierno de Mauricio Macri que intenta suspender las pensiones para personas con discapacidad.

Con la presencia en el piso de la radio de la presidenta de la Asociación Integración de Progreso, Ana Ofelia Farías, la conductora Lucy Heredia entrevistó telefónicamente a la secretaria de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres quien, entre otras cuestiones, expresó: “Michetti espera que deje de haber personas con discapacidad. La vicepresidenta sueña con que el día de mañana no haya personas con discapacidad. Pero eso lo pretende hacer quitándoles las pensiones”, repudió Cáceres y cuestionó: “De otra forma, ¿cómo hacés para que una persona amputada deje de ser una persona con discapacidad? Lo que hacen es quitarles los derechos”.

“Tuvimos una reunión con el nuevo director del área de Pensiones, Juan Cruz Escardó, director Nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas (de la Agencia Nacional de Discapacidad). Le pedimos una explicación respecto a la nueva resolución de la Agencia y nos dijo lo que ya sabemos. Que van a implementar el decreto del 97, de la época de Menem, que dice que las personas que reciben pensión por discapacidad no deben tener otro beneficio, como ellos lo llaman a tener un hogar, una familia, o un baño con inodoro”, detalló Remigia Cáceres.

“Le comentamos que había cambiado la situación económica de algunas personas en algún momento, ya que las pensiones aumentaban dos veces por año, no sé si lo recuerdan, por lo tanto, muchas personas mejoraron su calidad de vida, como corresponde, por derecho humano”, agregó.

“Él nos respondió que la mirada de la vicepresidenta es que las personas dejen de ser personas con discapacidad, que dejen las sillas. Nosotros lo mirábamos, porque la mayoría de quienes representamos a personas con discapacidad, somos personas con discapacidad. La vicepresidenta sueña con que el día de mañana no haya personas con discapacidad. Pero ese sueño lo pretende hacer realidad con las estadísticas, sacándoles las pensiones. Es lo que nosotros creemos que quiere hacer, porque de otra forma cómo hacés para que una persona amputada deje de ser una persona con discapacidad. Sacándole el derecho a la pensión van a dejar de ser personas con discapacidad”, manifestó.

Además, la secretaria de Discapacidad de la CTA informó: “No están entregando el CUD (Certificado Único de Discapacidad), está tardando un montón. Para entregarlo hacen una especie de censo psicosocial económico. No miden la discapacidad y es lamentable lo que está pasando. Por ejemplo, hay personas con discapacidad que no pueden trasladarse en colectivo. Algunos han podido comprarse un auto, no digo 0km de alta gama como en los que estamos acostumbrados a ver a algunos funcionarios. Entonces dicen se verá, se reveerá”.

Para llevar tranquilidad a las compañeras y compañeros que tienen algún tipo de discapacidad, Cáceres informó que hay que esperar a ver qué dice el primer ticket de cobro. “No hay que ir corriendo a los UDAI, a las oficinas de Anses. Si en el primer ticket de cobro dice: ‘Incompatible para cobrar la pensión’, ‘Incapacidad laboral’, hay que llamar al 130, aunque todavía no está configurado el 130, para esa opción. Mi opinión es que hay que entrar en la página o dirigirse al UDAI más próximo y pedir un turno, cuando te llega el ticket con la ‘Incompatibilidad’, este mes de octubre. No creo que llegue una notificación al domicilio, porque con el ajuste son incapaces de enviarte un telegrama. A quien no le llegue y le quiten la pensión, que se dirija ya a un UDAI, un centro de Anses, para pedir las explicaciones pertinentes”.

Y añadió: “Ellos dan dos opciones. Simplemente renunciar sin preguntar o apelar para demostrar tu incapacidad laboral. Cuando uno dice ‘incapacidad laboral’ los niños que están cobrando quedan fuera. No sé qué harán al respecto porque ellos hablan de ‘incapacidad laboral’. Según tengo entendido también quedan fuera las personas con HIV, quienes padecen celiaquía, hay varios que saldrán de esa lista y dejarán de percibir pensiones”.

“Hay que mantener la esperanza porque es un límite. Nos están tirando al precipicio. Más allá de estos miserables 5000 pesos muchos están pagando un servicio de luz, gas, y perderían el sistema de salud, aunque hoy ya no perciben nada. Más allá de esta situación, algunos han recurrido a la justicia y están recibiendo fallos favorables en algunos casos”, aseguró.

“Éste es el panorama. Es lo que se viene. Los que tenemos un poco de experiencia, es el ajuste del FMI, es el préstamo que solicitaron y no sabemos dónde se va ese dinero. Hay mucha indignación. Hace dos días, un helicóptero aterrizó en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad, en Ramsay y Juramento, que es un lugar donde se realiza terapia ocupacional para personas con discapacidad. Era Macri, quien estaba con su hija. No sé si fue a buscarla al jardín. Es dinero que se va en cuestiones irrisorias y nosotros debemos soportar el ajuste, no sólo nosotros, sino todos los sectores. Al no funcionar el tema de pensiones, los empleados de los CAL (Centro de Atención Local) ya no tienen nada que hacer y están despidiendo trabajadores, tildándolos de ñoquis, porque ya no hay trabajo, no hay derechos para entregar y es un efecto dominó”.

Por otro lado, destacó: “Están en revisión más de 160000 pensiones, que incluyen a estos niños que estoy citando, en situación de enfermos de Sida, de celiaquía, que eran enfermedades que se habían contemplado como discapacidad. Es la realidad. Si vas con un diagnóstico de SIDA a buscar un trabajo, no te lo dan. No pasás la prueba física para un trabajo. La celiaquía no es un tipo de discapacidad pero te colocan en esa situación. Lo más lamentable son los niños con discapacidad. Esos 5000 pesos que se cobran, esas pensiones recibieron el último aumento en el 2015. Ahora están totalmente licuados”.

El miércoles 3 de octubre a las 16:00 se realizará una Marcha Federal por los derechos de las personas con discapacidad en Plaza Congreso y en las principales plazas de todo el país. Las consignas son ‘El ajuste en Discapacidad mata’ y ‘La Discapacidad es un tema de todxs’. “Estamos pidiendo a todas las provincias que lo hagan en sus lugares. Desde un lugar que sea visible. Realizar esto a la misma hora. Quienes tengan documentos que lo muestren, lo divulguen, que nos lo hagan llegar para poder viralizarlo desde acá, porque sabemos que hay un cerco mediático muy importante con respecto a esto”, remarcó Cáceres.

“Desde el gobierno dicen que es momentáneo. Que las quejas son de sectores que están contra el gobierno. Lamentablemente hay organizaciones que defienden este gobierno pero lo hacen para recibir beneficios económicos. Hay muchas organizaciones que están saliendo a reclamar. Inclusive quienes están en el Comité Asesor, que está formado por más de 17 organizaciones, algunos tuvieron que salir. El Cotolengo, integrante histórico del Comité Asesor, los conozco, soy miembro de ese Comité. Tuvimos varias discusiones cuando expresé en su momento que había baja de pensiones y quisieron callarme y hoy por hoy son ellos los piqueteros, son quienes están movilizando”, expresó la Secretaria de Discapacidad de la CTA.

“Tarde o temprano está llegando y llegará el ajuste a todos los sectores. Están todos en peligro. Hay instituciones que están cerrando y dejaron afuera muchas personas con discapacidad psicosocial. Es lamentable, muy grave lo que está pasando”, remarcó y agregó: “Estamos conformando una organización de característica federal. Ya se incorporó Corrientes, Chaco, provincias que se están manifestando como Santa Fe. No debemos quedarnos solos con nuestra lucha”.

Para concluir, señaló: “Lo importante es que se movilicen. Que sean diez, cinco. Corten aunque más no sea unos minutos la calle para visibilizar el problema. La gente común, no sabe mucho de lo que está pasando. Ellos piensan que sólo los jubilados están padeciendo el ajuste y no es así. Todos lo estamos sufriendo”.

’Sólo se trata de vivir’ es un programa radial que trata la temática de la Discapacidad y sale los martes de13:00 a 14:00 y los sábados de 14:00 a 15:00 desde la 103.7 - Radio UNCO – CALF (Universidad Nacional del Comahue -Neuquén-), con la conducción de Lucy Heredia. También se puede escuchar a través de internet por radiouncocalf.com.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || “Michetti espera que deje de haber personas con discapacidad”