La CTA Misiones y Regional Capital presentaron una nota ante la Policía Migratoria Auxiliar, con copia a la coordinación de Fronteras y a la Dirección Nacional de Migraciones, para solicitar la presencia de la PMA en el Puente Internacional Posadas – Encarnación, en los sectores de entrada y salida, para asegurar el cumplimiento del distanciamiento vehicular en los puestos laborales de Migraciones y Seguridad.
Con las firmas del secretario general de la CTA Misiones Regional Capital, Santiago Roa; del secretario general adjunto provincial, José Martín Ayala, y de la secretaria de Previsión Social provincial, Cristina Ivañe, dicho pedido está fundamentado en la necesidad de gestionar el distanciamiento vehicular en las casillas de control migratorio, lo cual cumple el objetivo del ordenamiento, y posibilita además evitar las emanaciones tóxicas y derramamiento de combustibles cercanos a las casillas, la toma de la matrícula por parte de lxs inspectores, entre otras medidas imprescindibles tanto para el personal de Seguridad y de la Dirección Nacional de Migraciones, como para las personas que transiten por el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une a Argentina con Paraguay.
También, la CTA Misiones y Regional Capital planteó en el escrito su propuesta y se puso a disposición para arbitrar los medios para lograr la visibilización de tal medida, con cartelería u otro tipo de señalización.
El secretario general adjunto provincial y ex integrante de la Junta Interna de Delegados de ATE Migraciones Delegación Posadas, José Martín Ayala, detalló que el pedido radica en la necesidad de mayor seguridad para lxs trabajadorxs, debido a que el año pasado explotaron un auto y una moto en el puente, por, entre otras razones, el transporte de combustible, debido a su valor diferencial de un lado y del otro de la frontera. “Es necesario que se pueda visibilizar si hay derramamiento de combustible. También el tema de las emanaciones tóxicas cercanas a las casillas, ya que hay compañeros que tienen problemas respiratorios y hay acumulación de gases tóxicos debajo del techo del puente, como así también para que puedan tomar el número de patente de forma ordenada y tengan tiempo para hacerlo”, explicó.
“Esto forma parte del pedido de mejoras de las condiciones laborales en los puestos de frontera y la provisión de los periféricos, scanners y todo lo que tenga que ver con la toma de datos de los documentos para la temporada y todo el movimiento inmigratorio de los pasos fronterizos del NEA y de Misiones en particular. También, el arreglo de lo sanitario dentro del área de frontera, los aires acondicionados, calefactores, necesarios para mejorar las condiciones laborales de las y los compañeros”, agregó.
Para concluir, señaló: “La necesidad de la presencia de la Policía Migratoria Auxiliar que se hace en el puente es de la Gendarmería Nacional y también se debe a cuestiones de seguridad, para evitar el maltrato a compañeras y compañeros trabajadores. La presencia de personal de seguridad nos da la pauta que ante cualquier hecho ilícito hay una persona que está controlando”.