Mañana jueves 8 de marzo, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizarán junto a padres, estudiantes y legisladores al Ministerio de Educación, para reclamar contra el cierre grados en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. La cita es a las 18 horas, en Paseo Colón 255.

“Defender cada grado y curso es defender el derecho de nuestros chicos y chicas a una educación pública inclusiva y de calidad”, es el eje de esta movilización. Se trata de la segunda que se hace en el marco del reclamo por el cierre de grados y cursos en las escuelas públicas porteñas, sostenido por los docentes enrolados en UTE. Piden además, la titularización de los cargos interinos de Educación Media.

La medida fue originada por la disposición que firmó la Dirección General de Educación Estatal, con la que se cierran 143 grados en escuelas primarias de varios distritos escolares de la Ciudad, además de 53 cursos en escuelas de educación media y 25 en escuelas técnicas.

“Sin ninguna planificación, aviso previo ni políticas de recuperación de matrícula y mientras las escuelas todavía están en plena inscripción de alumnado, toman una medida orientada a reducir la Escuela Pública de la ciudad a su mínima expresión”, señala el comunicado emitido hoy por el gremio docente. Asimismo, sostiene: “Mientras financian cada vez más cargos en escuelas privadas, cierran cursos en las escuelas públicas, obligando a nuestros chicos a aprender en condiciones cada vez peores”.

Tanto esta movilización, como la realizada la semana pasada, fueron actividades discutidas y aprobadas por los delegados que participaron del plenario realizado el viernes 24 de febrero. Allí participaron 430 trabajadores que aprobaron en plenario un Plan de Acción que se inició el 1º de Marzo a las 18:00 y con el que además exigen la no aplicación del decreto 1990 -el cual permite el cierre de grados-; la inmediata implementación de la Titularización de los docentes de educación media, técnica, artística, Cens, CFP, y Normales (incluyendo los niveles primario e inicial); la titularización de los docentes de nivel terciario y la implementación de la Ley de Profesor por Cargo en todas las escuelas del nivel medio.

Del mismo modo, reclaman que haya maestros de apoyo y maestro celador de comedor; capacitación docente gratuita y en servicio, con relevo de tareas y la apertura de jardines y escuelas infantiles, entre otros pedidos.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Movilización de los docentes porteños