Fuente: Página/12

Minutos después de que el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre confirmara la condena y aumentara la pena contra el expresidente Lula Da Silva, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado para adelantar que su candidatura presidencial será confirmada mañana en la convención del partido y será registrada el próximo 15 de agosto de cara a las elecciones generales de octubre. "Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están muy engañados, porque no nos rendimos ante la injusticia", advirtió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El partido fundado por el histórico dirigente gremial aseguró que "los partidos de izquierda, los movimientos sociales, los demócratas de Brasil, estamos más unidos que nunca, fortalecidos por las jornadas de lucha que movilizaron multitudes en los últimos meses" y consideraron que, a pesar de la ratificación de la condena que pone en peligro la candidatura presidencial de acuerdo con la ley de "Ficha Limpia", el fallo de esta tarde marca "el comienzo de la gran caminata que, por voluntad del pueblo, va a llevar al compañero Lula nuevamente a la Presidencia de la República".

El PT denunció que la sentencia de los jueces Victor Laus, Joao Pedro Gebran y Leandro Paulsen configura "una farsa judicial" y confirma "el compromiso político-partidista de sectores del sistema judicial, orquestado por la Rede Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral". Además, repudió la condena por considerar que se trata de un proceso "sin crimen y sin pruebas", y rechazó "la manipulación de la justicia con fines de persecución política".

"Son los mismos sectores que promovieron el impeachment en 2016, y desde entonces han despilfarrado el patrimonio nacional, entregado nuestras riquezas y la soberanía nacional, quitando derechos a los trabajadores y destruyendo los programas sociales que beneficiaban al pueblo", denunció el comunicado del PT. 

"No vamos a aceptar pasivamente que la democracia y la voluntad de la mayoría sean avasalladas. Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la Justicia y principalmente en las calles", sostuvo el partido fundado por Lula. 

La condena del TF4 despertó una inmediata reacción en las redes bajo el hashtag #PovoComLula. "Defender a Lula no es solo defender a una persona, es, principalmente, defender la democracia y el estado de derecho", sentenció el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. En tanto, el diputado nacional del PT Helder Salomão advirtió que "desde el inicio era sabido que el Poder Judicial estaba al servicio de los intereses políticos, con el objetivo mayor de impedir que Lula llegue a la presidencia de Brasil. Una vez más, condenan a Lula sin pruebas. Pero el pueblo está con Lula". 

Por su parte, la colombiana Piedad Córdoba, Nobel de la Paz, afirmó que "Acompañamos al pueblo de Brasil en estos momentos definitorios para su vida política. ’Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante’, dijo Luther King. Es el sueño de toda América latina también". 

Portada del sitio || En los medios || "No nos rendimos ante la injusticia"