Junto con los maestros, hoy paran también los trabajadores estatales, judiciales y de la salud bonaerenses. En conjunto, se movilizarán a la sede de la gobernación, en rechazo a la política salarial y laboral de Vidal.

Los docentes bonaerenses iniciarán hoy un nuevo paro de 48 horas en reclamo de “salarios dignos”. La medida de fuerza se decidió tras la falta de acuerdo en la reunión paritaria del jueves pasado, cuando los gremios del Frente de Unidad pidieron a la gobernación de María Eugenia Vidal una cláusula de reaseguro por la inflación, pedido que fue rechazado. “Nosotros nos movilizamos reclamando un aumento salarial que nos permita no perder poder adquisitivo, por escuelas seguras y mayor presupuesto para la educación”, advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel a

Los docentes reclaman, además, que la gobernación acuerde otros temas de la paritaria, como la necesidad de invertir en la construcción y mantenimiento de las instalaciones escolares y la calidad de los comedores.

Hoy también pararán trabajadores judiciales, estatales y de la salud bonaerenses, que junto a los maestros se movilizarán a la sede de la gobernación, en La Plata, en rechazo a la política salarial y laboral de Vidal.

En la última reunión de la paritaria docente, la provincia les ofreció a los docentes un aumento del 11 por ciento, que sumado a los montos ya otorgados a cuenta implicaría una suba del 30 por ciento anual. Sin embargo, los gremios advierten que la inflación estará en noviembre en el 40 por ciento, por lo que no pueden aceptarlo a menos que les den un reaseguro que no los deje a la baja. “Vidal ha convertido la paritaria docente en una oficina de notificaciones de su gobierno. En ningún momento tuvo la voluntad de entablar una negociación con el sector docente. De forma autoritaria, siempre quiso imponer una pauta salarial a la baja que nosotros nunca aceptamos”, dijo Baradel.

“El paro de hoy y mañana es porque el gobierno todo lo que ha propuesto de manera unilateral es a la baja y nosotros desde el comienzo dijimos que no vamos a aceptar ningún salario a la baja”, dijo a este diario Mirta Petrocini, titular de la FEB, otro de los gremios que integran el Frente de Unidad.

Petrocini señaló que la propuesta oficial implica que los docentes estén percibiendo hoy un 19 por ciento de aumento frente a una inflación del 24 y que en noviembre iban a cobrar el segundo tramo del 11 por ciento, “cuando la inflación ya va a estar en el 40 por ciento”.

“El gobierno nos trata de intransigentes a los docentes, y ellos no escuchan, no dialogan, clausuran todos los espacios de intercambio, de negociación. Claramente tienen una postura muy cerrada. Aparentemente la modalidad que ellos eligieron es ir a notificarse y no existe la posibilidad de intercambio”, señaló. Y agregó: “Esta actitud responde a un modelo de ajuste y el ajuste intimida, trata de acallar las voces, pero estamos dispuestos a seguir en esta lucha como la hemos dado infinidad de veces”.

En la protesta de hoy y mañana también se expresará el rechazo al proyecto de presupuesto 2019, que en el marco de la promesa al FMI de déficit cero anticipa más ajuste. Aludiendo a las consecuencias de los recortes en la educación, Baradel recordó que a dos meses de la explosión de la escuela 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, hay más de 500 colegios que continúan con sus puertas cerradas, esperando que el Estado provincial solucione los problemas de infraestructura de sus establecimientos. “Vidal está perjudicando a todos los trabajadores de la administración pública provincial, pero –advirtió– también está perjudicando a todos los bonaerenses con las políticas de desidia, de abandono y de ajuste que está llevando adelante en la provincia.”

Fuente: Página/12

Portada del sitio || Enfoque || “No vamos a aceptar salarios a la baja”