La líder de la Tupac aseguró que “en Jujuy están privatizando la salud” y rechazó el proyecto del gobernador Morales para cobrar a los extranjeros por el uso de los hospitales públicos. “El 70 por ciento somos descendientes de ellos, hasta el gobernador”, dijo Sala al cuestionar los dichos del mandatario provincial contra Bolivia.

En medio de la disputa por la reciprocidad sanitaria que reinstaló el gobernador jujeño Gerardo Morales, Milagro Sala denunció que “en Jujuy están privatizando la salud”. Para la líder de la Tupac Amaru, no fue casual que Morales volviera a cargar contra los bolivianos al mismo tiempo que presentaba un proyecto en la Cámara de Diputados para arancelar la atención médica en la provincia. Y lo enmarcó en un proceso de privatización más amplia en el acceso a la salud pública. Mañana la Cámara baja provincial tratará en sesiones extraordinarias convocadas por Morales la iniciativa para cobrar a los extranjeros por el uso de los hospitales.

“Qué casualidad que Gerardo Morales sale a criticar el gobierno de Evo Morales y ahora presenta un proyecto de ley para que a los extranjeros les comience a cobrar”, resaltó Sala, quien aclaró que esa no es una situación ajena para los jujeños hoy en día. “La salud ya no es gratis porque para ellos es un negocio, para todo tenés que pagar, con bonos. Se cerraron también los servicios de primeros auxilios y los hospitales están en decadencia. Pero los sanatorios están bastante bien”, aseguró.

En este sentido, la dirigente social denunció que a la Tupac le sacaron los aparatos médicos que tenían -“un tomógrafo y un ecógrafo”- para llevarlos a una clínica privada. “Son los grandes empresarios que siempre robaron a nuestra patria y nos dicen corruptos a nosotros”, alertó y afirmó que su aspiración a ser candidata a gobernadora “sigue siendo firme”.

Sus declaraciones llegan en medio de la polémica entre Gerardo Morales y Evo Morales, luego de que el gobernador desempolvara un viejo conflicto con el presidente boliviano por la atención sanitaria a raíz del caso de un joven que se atendió en Bolivia, donde le habrían cobrado los servicios médicos. La Legislatura jujeña tratará mañana a las 16, en sesión extraordinaria, el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, que fue presentado el año pasado por Morales en medio de duras críticas.

"Se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas", resaltaron desde el radicalismo provincial. El proyecto, incluido dentro del plan estratégico de salud presentado por el gobierno provincial fue bautizado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros". Cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia". Dicho seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.

Fuente: Página/12

Portada del sitio || En los medios || “Nos quieren poner en contra de los bolivianos”