La Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA-T realizó una nueva capacitación en la Central sobre ‘Registro SeCLaS’, ‘Ley 10.592’, ‘Explotación de pequeños comercios’ y ‘Experiencias sobre emprendimientos laborales’.

Esta jornada, se realizo en la sede nacional de la CTA, en Piedras 1065, y contó con la presencia de la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres; la directora de Análisis y Promoción del Empleo de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, María José Herrera, y la coordinadora de la Ley ALAS (Ley Provincial N° 13.136), Patricia Paredes.

También estuvieron presentes la secretaria de Discapacidad de la CTA Salta, Carina Wayar; el secretario de Organización de la CTA, Eduardo Pereyra; el secretario general de la CTA Avellaneda, Tupac Gómez, entre otrxs compañerxs de Tandil, Moreno, Vicente López, La Matanza y Almirante Brown.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de informar sobre los derechos laborales para personas con discapacidad y los beneficios a los que se pueden acceder.

El SeCLaS es el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Tiene la misión de diseñar y gestionar políticas y acciones tendientes a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, asesora técnicamente en el ámbito público y privado sobre las cuestiones vinculadas a discapacidad y trabajo.

La Ley Nº 10.592 establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires.

La Ley Nº 24.308 dispone que las personas con discapacidad pueden acceder a la concesión de espacios para la explotación de pequeños comercios en organismos públicos dentro del Estado nacional, entes descentralizados y autárquicos y empresas mixtas donde concurran como mínimo un promedio diario de 300 personas.

La Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

Durante el encuentro, la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, comentó que personas con discapacidad, familiares y amigxs le harían llegar al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, una carta para agradecerle, por un lado, su proyecto de país más humano e inclusivo. Y, por otro lado, para solicitarle su acompañamiento a las necesidades de las personas con discapacidad y la generación de políticas públicas que contemplen sus derechos.

Desde las redes de la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA, se informó esta mañana que Massa “tomará la bandera de lucha del colectivo de discapacidad” que se viene llevando adelante desde hace muchos años desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, que es “pensión + trabajo” y la “unificación del CUD (Certificado Único de Discapacidad) con la SUBE”.

Y citaron y celebraron las palabras de Massa: “El camino hacia la inclusión real está en modificar el entorno para derribar barreras, no en forzar a que la persona se adapte a él. Proponemos la prórroga automática del Certificado Único de Discapacidad para evitar que se hagan las renovaciones a fin de año”.

“Vamos a cargar el CUD en la SUBE, para que cada persona pueda viajar sin depender de nadie ni de ningún papel”, continuó y concluyó: “Desde el 10 de diciembre pondremos en marcha la compatibilidad entre trabajo y pensión por discapacidad. Fomentaremos la educación inclusiva y el acceso al sistema de salud con perspectiva de discapacidad. No es gasto, es inclusión e integración”.

Más info:

Instagram de la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA

https://www.instagram.com/p/CyAvXuPO46T/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Sobre SeCLas
https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/seclas#:~:text=El%20Servicio%20de%20Colocaci%C3%B3n%20Laboral,de%20las%20personas%20con%20discapacidad.

Sobre Ley Nº 10.592
https://normas.gba.gob.ar/documentos/B1eGmU4B.html#:~:text=%2D%20A%20los%20efectos%20de%20la,normal%20para%20el%20ser%20humano.

Sobre Ley N.º 24.308
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad/comercios#:~:text=La%20Ley%20N%C2%BA%2024.308%20dispone,promedio%20diario%20de%20300%20personas.

Sobre Ley ALAS. Ley provincial N° 13.136
https://normas.gba.gob.ar/documentos/0n618SM0.html
https://www.trabajo.gba.gov.ar/actividades-laborales-de-autoempleo-y-subsistencia-alas
https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2003/13136/3729

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Secretaría de Discapacidad - Nueva jornada de capacitaciones