El director de Estudios sobre América Latina IDEAL, CTA y representante Especial para la Integración Económica Regional de la Cancillería Argentina habló de los ejes de debate del séptimo encuentro que se desarrolla en Panamá.

La VII Cumbre de las Américas “viene marcada por dos elementos. El primero es el acercamiento de Estados Unidos a Cuba que, en mi opinión, no es ingenuo”.

“Creo que Estados Unidos quiere congraciarse con América Latina más que reconocer la lucha de los cubanos de todos estos años, porque el enfrentamiento con China es muy fuerte”. Sin embargo, agregó, “en el medio Obama comete el error de decir que Venezuela es una amenaza. Nadie puede creer que el ejército bolivariano, por más preparado que esté, pueda hacer peligrar a la primera potencia del mundo”.

“De todas maneras, es merecido el retiro del bloqueo a Cuba que era político y que no tiene nada que ver con los derechos humanos”.

El otro eje que planteará la argentina en la cumbre tiene que ver con el reclamo a Malvinas: “El único lugar donde no había salido un respaldo a Malvinas fue en la anterior cumbre que se realizó en Cartagena de Indias. Hay que ver qué hacen Estados Unidos y Canadá en esta oportunidad, porque no va a haber documento final”.

Laborde destacó “la negociación con los buitres, de un éxito que solamente vamos a comprender cuando la historia nos permita la perspectiva, porque haber evitado un ataque de gente que ha hecho caer países, es realmente extraordinario”.

“Y esto tiene que ver con el respaldo de reuniones como éstas y con la unión y el acompañamiento de los países de la región”.

Portada del sitio || En los medios || Oscar Laborde: “Es importante entender el cambio sustancial que se produjo desde el No al Alca hasta la Cumbre de hoy”