Diputado del Parlasur y Director del Instituto de Estudios de América Latina.

-Oscar, ¿cómo definirías a Mundo Sur?

- Es un agrupamiento de los actores a quienes nos interesa la política internacional pero no pensada desde lo académico ni desde el analista internacional, sino desde el militante nacional y popular preocupado por cómo va el mundo, para poder ver entonces de qué manera mejoramos la posibilidad de llegar al Gobierno. Y una vez en el Gobierno, poder insertarnos de una manera conveniente, soberana y autónoma en este mundo. Habemos dirigentes sociales, sindicales, académicos. Habemos legisladores, gente que viene de diferentes sectores que nos agrupamos porque cada uno tiene su mirada y su énfasis. Miramos al mundo, seguramente como argentinos, como sudamericanos pero también cada uno desde su ámbito. La idea es poder articular, sintetizar un pensamiento. El mundo está claramente en ebullición, está en disputa. Lamentablemente tenemos un gobierno que quiere entrar al mundo y lo que está haciendo es entrar a contramano, contradiciendo los más elementales consejos. Mundo Sur tiene que ver con eso, con la posibilidad de producir una cantidad de material, elementos, conversaciones, exposiciones. De entrevistarnos con diferentes actores. También pensamos ir a ver a los que se presenten como candidatos a presidente en el ámbito nacional y popular y poder llevarles nuestras ideas, nuestros aportes, nuestro programa. Toda esa idea es Mundo Sur y esto de alguna forma fue el comienzo.

-Y en esto de pensar local y actuar global, ¿qué acciones se pueden pensar, en el plano corto, pensar una estrategia para el 2019 en la Argentina y en el plano largo, frenar la avanzada de gobiernos neoliberales en la región?

- A veces le preguntamos a algunos amigos y hermanos latinoamericanos cómo podemos hacer y nos dicen “ganen”. Hay una primera responsabilidad que es para poder interactuar en este mundo, que es tener el gobierno. Es insoslayable que la mejor forma que uno puede influir e interactuar en el mundo es teniendo el gobierno. Mientras tanto, debe haber una articulación de los movimientos sociales y populares de la región. Ver cuáles son los nuevos fenómenos. En el marco del Foro de San Pablo hubo el Foro Social Mundial en donde se evaluó cuáles eran las características en ese momento. Cómo detener al neoliberalismo y cómo plantear ese otro mundo posible que fue la consigna del FSM. Ahora hay que ver entonces cuál es la realidad. El riesgo, sabe el movimiento popular, es aplicar respuestas a preguntas distintas. Aplicar fórmulas que dieron resultado en su momento y ahora han cambiado. Por ejemplo, el evidente achicamiento de la democracia en América Latina. ¿Cómo vamos a reaccionar? No es simplemente ganar elecciones. Entonces, ¿cómo contrarrestar este achicamiento al que nos están sujetando? Efectivamente, la forma es empujar al multilateralismo. A Sudamérica como región le conviene interactuar con otros actores: con China, Rusia, Medio Oriente, expresiones que están surgiendo. Y en un marco dependiente y excluyente, que se ha probado que no nos da ningún beneficio. Somos competitivos comercialmente con los Estados Unidos. Políticamente, nos quieren someter, no quieren ningún tipo de paridad. Todo eso es el desafío de la época.

-Sería un poco cambiar la taba. El gobierno dice que hay que ingresar al mundo pero nos lleva a contramano. Y desde movimientos como este, lo que se plantea es que hay que ingresar al mundo a través del multilateralismo, pero desde una integración real y no en términos de dependencia.

- Sí. Tan desubicado está el Gobierno que ni siquiera ingresa al mundo como
le convendría. En un momento donde hay agrupamientos regionales, en un
momento donde se cierran cada uno de los países tratando de privilegiar su
previsión y su economía, aquí se hace todo lo contrario. Nosotros ya
tuvimos la experiencia de cómo nos va con la integración. Luego del 2005,
la resistencia de la crisis del 2008 fue justamente por estar agrupados.
Paremos con lo que nos servia, ahora hay que adecuarnos a los nuevos medios.
Está clarísimo que Macri nos va a dejar una pesada herencia. Hay que
trabajar en ver ya, desde ahora, cómo vamos a actuar cuando nos hagamos
cargo del Gobierno.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Oscar Laborde: “Tenemos un gobierno que quiere entrar al mundo a contramano”