Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos de la CTA, participó ayer jueves de una charla sobre sindicatos y derechos humanos en la Casa del Bicentenario, que se realizó en el marco de la muestra Sociedad de Trabajo, una historia de dos siglos.

Junto a Reyner, participaron de la charla el Secretario de Promoción de Derechos, de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario de DDHH de la CGT, Carlos Barbeito y Jorge Taiana, ex canciller y candidato a legislador porteño por el FPV, en una mesa que funcionó bajo la coordinación de Norberto Ciaravino, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo.

Entre quienes asistieron al evento, se destacó la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También estuvieron el secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; el secretario gremial, Claudio Marín; el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Norberto Pianelli; el secretario de Derechos Humanos de APA, Rodrigo Borrás y la secretaria general de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre muchos otros dirigentes gremiales.

En su intervención, Reyner señaló que “poder hablar de derechos humanos era algo impensado y fue algo anhelado”, al tiempo que sostuvo que “esta autorreforma interna del movimiento obrero, que se está dando en todo el mundo, es una discusión que se está dando de a poco. Aún nos faltan sindicatos con secretarías de Derechos Humanos, como también las de Género. Es una necesidad de abrir las puertas.

Además, Reyner subrayó: “Qué importante es para abrir esta oportunidad de las organizaciones sindicales, empezar con algo tan importante como los Derechos Humanos con un piso de discusión en el que están los genocidas presos y marcando que los cómplices civiles que fueron parte del empresariado, marcando compañeros dentro de las fábricas, también empiecen a estar en los juicios. Qué paradigma que nos queda para adelante, para empezar a discutir los nuevos derechos”.

A su turno, Carlos Pisoni, quien asistió en lugar de Martín Fresneda, mencionó la reciente creación de la Red Sindical de Derechos Humanos -espacio en el que participa la CTA y los gremios que la componen, junto a la CGT y la Secretaría de DDHH- y agregó: “ Que hoy podamos hablar de esta temática es posible porque hay paritarias, porque hay trabajo. Que podamos hablar de trabajo en negro, es posible porque hay una base de sustentabilidad en la discusión. Que podamos hablar sobre la explotación laboral, explotación sexual, la violencia institucional y un montón de temas que hemos encarado con los sindicatos para trabajar en conjunto, es posible porque hay un proceso de memoria, verdad y justicia que está vigente”.

Finalmente, y a modo de balance, para el dirigente de la CTA, la importancia de espacios de encuentro, discusión e intercambio radica en que “se empieza a tomar en serio que las centrales obreras tienen que asumir un compromiso nacional y popular, en el que las líneas intermedias, como las secretarías de Derechos Humanos, Género o Juventud, tengan un protagonismo conjunto en el movimiento obrero”. Como así también, “hay que destacar que estos encuentros son otra forma de reivindicar la lucha de tantos trabajadores a lo largo de las últimas décadas de nuestro país, además de ser un espacio de intercambios generacionales”.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Pablo Reyner: “Estos encuentros son otra forma de reivindicar la lucha de tantos trabajadores”