Portada del sitio > Noticias > La CTA
Hugo Yasky opina sobre la marcha opositora de ayer
“Parecería que hay ciudadanos que, cuando salen a la calle, valen más que otros"
El jueves 13 por C5N e hicieron una breve entrevista a Hugo Yasky, secretario general de la CTA y le preguntaron su opinión sobre la marcha opositora de ayer. Y Yasky resumió diciendo que “fue una manifestación pacífica”. Y que "lo positivo es que la gente se puede manifestar aún cuestionando las políticas del Gobierno y respetando los derechos humanos”.
Y estas fueron sus reflexiones: "Creo que es una manifestación que tiene un aspecto positivo. Es una manifestación pacífica. Creo que hay otro aspecto positivo, que es que estamos en un país en donde la gente puede manifestarse aún cuestionando severamente políticas de gobierno, en un marco de absoluta libertad y respeto a los derechos humanos. Tantas veces nos apalearon en estos años a los sectores más débiles que, bueno, es una alegría realmente ver tanta gente que se manifiesta pacíficamente con absoluto respeto y sin que nadie se los haya prohibido.
Siendo una manifestación en la que, a mí parecer, resulta ser espontánea, convocada por las redes sociales, en la que no ha tenido aparato, no hay micros, no hay sindicatos, no hay organizaciones intermedias movilizantes, ¿no debería merecer un signo de atención por parte del Gobierno?
Tanta como la de los sectores sociales más humildes. Dífícilmente alguien pueda venir caminando a la Plaza de Mayo si vive en el distrito de Moreno, en el conurbano profundo. Entonces a veces hay una mirada despectiva, porque he visto multitudes como esta cuando murió Néstor, o en el acto de Vélez. Pero parecería que hay ciudadanos que, cuando salen a la calle, valen más que otros por el hecho de que se pueden desplazar caminando porque viven en Cabildo y Juramento, Santa Fe y Pueyrredón y después se van tranquilamente a sus casas. Creo que tiene tanto valor en suma como los débiles o los desposeídos cuando se manifiestan.
Habrá que ver cuáles de todos esos mensajes que he leído en las redes sociales es el que sintetiza, porque hay que reconocer que he leído por lo menos 25 mensajes distintos. Y lo que me gusta de esta manifestación es que tiene un promedio pacífico muy distante del tono aguerrido de las convocatoria.
He visto dos convocatoria en un tono casi de tremendismo con un sonido de timbales que se asemejaba a las ráfagas y un tipo de declaraciones que hoy me alegra ver que la mayoría de la gente lo hace pacíficamente. Y hoy me crucé con algunos, y que la mayoría repudia la tapa de la Revista Noticias y eso es como un desagravio. Me parece que en ese sentido es muy positiva la actitud del Gobierno, de tanto respeto y cuidado con los manifestantes. Y que haya sido pacífica y con respecto absoluto por los derechos humanos y por el disenso.