Acto multitudinario en Córdoba y altísimo acatamiento al paro en todo el país.

Palabras de Hugo Yasky

Al cumplirse 50 años del Cordobazo, la clase obrera argentina vuelve a dar un testimonio muy claro de su compromiso histórico con la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de los maestros. Vuelve a poner en la calle a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en un día de paro activo que con el acatamiento que se registra en todo el país, el más alto desde que el país está gobernado por la lógica del ajuste, de gobernar para los más ricos que impuso Mauricio Macri, demuestra que estamos de pie.

En el acto de Córdoba una multitud escuchó atentamente los discursos de dirigentes de la CGT Regional Córdoba, de la CTA. Estuvimos junto a los familiares de Atilio López, de Agustín Tosco, de Elpidio Torres. Vivimos la emoción de sentir que ese legado histórico que venía de la lucha de hace 50 años era honrado en el día de hoy con la presencia de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba y que los mismos actos se repetían en Rosario, en Santa Fe, en la Capital Federal, en La Pampa, en Neuquén y en distintos lugares del país.

Ha sido un día de lucha extraordinario que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a este movimiento sindical capaz de ponerse de pie y denunciar con firmeza la política de ajuste, la entrega, esta suerte de destrucción sistemática del ingreso de los trabajadores que es producto de las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Por eso creo que como balance de este día de paro, tenemos que decir fue el paro de mayor acatamiento desde que Mauricio Macri comenzó a gobernar la Argentina. Es el paro que muestra la potencialidad de la unidad de la clase trabajadora y es el paro que pone al movimiento obrero de cara al mes de octubre en una ofensiva que tiene por objeto no solamente reivindicar y defender sus derechos en relación con el salario, con los convenios laborales, con los derechos de los jubilados, sino que también pone sobre la mesa la discusión del futuro de este país.

Creemos que en octubre, cuando sea la elección, podamos elegir un camino que signifique sepultar con votos el fallido intento de la derecha argentina de destruir nuestro país, de ponerlo como un jirón colgado en el alambrado del patio trasero de Donald Trump y de entregarnos otra vez a la lógica del ajuste.

No vamos a aceptar una Argentina sometida a la lógica de que el que más tiene más manda, que el que más tiene más pide, que el que más tiene más ordena. Queremos una Argentina que se discuta en términos de reparto y de distribución de la riqueza, de la vigencia de la educación pública, de la salud para todos, del salario digno, de la jubilación estatal de reparto y queremos una Argentina que en octubre, con los votos del pueblo encuentre el camino para salir de esta crisis en el Frente de Unidad Nacional y Popular.

Portada del sitio || La Central || Paro general y cincuentenario del Cordobazo